Últimas noticias

El informe Wiracocha, novela histórica de Paco Mejorada

febrero 5, 2019
El informe Wiracocha, novela histórica de Paco Mejorada
Noticias
0

 

 

La novela histórica y los temas de identidad prehispánica tienen en Paco Mejorada Chauca a un importante escritor cuyos proyectos han alimentado la vigencia de la literatura andina y amazónica en nuestro país. “El Informe Wiracocha”, (Editorial San Marcos 2016), su aporte para el que realizó trabajos de documentación en España y Francia, se ha presentado en centros educativos como el colegio Mercedes Cabello.

La obra de Mejorada Chauca ha merecido la atención de autoridades y se han hecho conocidas iniciativas para repatriar importantes restos arqueológico a nuestro país. También ha motivado opiniones necesarias de académicos como el arqueólogo e historiador Manuel Hernán Amat Olazábal, quien cuestionan la manera como han sido extraídos a otros países gran parte de nuestro patrimonio cultural.

La obra será presentada el jueves 7 de febrero, a horas: 6:30 p.m., en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946, Lima. Comentará la obra el periodista José Vadillo. Ingreso libre

Sobre la obra:

En el museo de América, de Madrid, España, existe una cabeza de piedra que representa al dios inca Wiracocha, una valiosa pieza arqueológica adquirida de forma ilegal por un coleccionista español. La cabeza tiene su cuerpo en la ciudad del Cusco y esta situación activa el conocido mito de

Inkari, cuya creencia señala que alguna vez el Inca decapitado completará su cuerpo para ver renacer el Tawantinsuyu nuevamente.

 

De pronto, alguien ha enviado al doctor Joaquín Antay a España, para verificar la autenticidad de la cabeza a fin de poder recuperarla. El viaje de Antay, sin embargo, no será solo una búsqueda arqueológica, sino también un escape personal: el arqueólogo huye de su pasado, de una vida atormentada por el recuerdo de un amor otoñal asociado a otra peregrina obsesión.

 

La sustracción de piezas arqueológicas en el extranjero, y algo más, es lo que nos ofrece Francisco Mejorada, en una prosa exquisita y brillante que amalgama el ensayo con la ficción. Se trata, pues, de una nueva y oportuna contribución a la temática histórica, la misma que se ha convertido en el leitmotiv de la producción literaria del autor.

“El Informe Wiracocha” trata sobre el patrimonio arqueológico sustraído ilegalmente del país, “en España existe una cabeza de piedra: Wiracocha, cuyo cuerpo de encuentra en Cusco, como Inkari desmembrado y esperando completarse” nos dice el autor de esta novela histórica  que pone al descubierto con valentía y decisión, una antigua donación que el año 1930  hizo el español Juan Larrea al gobierno español, contraviniendo las normas peruanas que preservan el patrimonio cultural. Pero además nos habla del destino del ídolo inca Punchao, la joya más preciada de la religiosidad inca que fue capturada por los españoles en su incursión a Vilcabamba en 1572 cuando Tupac Amaru I fue hecho prisionero, esta reliquia de oro macizo se presume se encontraría  actualmente en el Vaticano.

Datos sobre el autor:

Francisco Mejorada Chauca. Periodista, escritor y músico. Estudió periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza y actualmente alterna sus actividades literarias con la docencia universitaria, además de desempeñarse como especialista de radio. En el año 1986 integró el CICLA (Consejo de Integración Cultural Latinoamericano) y en el 2000 fue coordinador del proyecto UNESCOIRTP del Centro de Producción de Radio para el Fomento de la Educación y la Cultura. Luego, en el 2006, integró la Mesa de Cultura y Turismo en la antesala a la creación del Ministerio de Cultura. Su obra literaria está impregnada de un innegable compromiso con la identidad andina prehispánica, y así lo demuestran sus libros publicados: El ADN de Pachakuteq (Editorial San Marcos, 2001), La momia que más amé (Editorial San Marcos, 2010) y la actual novela El Informe Wiracocha (Editorial San Marcos, 2016). Finalmente, como músico, ha producido tres discos personales de raíz folclórica: Trazos de viento (2002), Sin pasaporte (2007) y Mentiras hipnóticas (2012)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*