Últimas noticias

El huaylarsh invade La carretera central

febrero 8, 2019
El huaylarsh invade  La carretera central
Noticias
0

Jóvenes de ambos sexos del conjunto Defensor Gloria ya alistan sus vestuarios para participar en el Mundial de este ritmo ancestral de Huancayo y otros pueblos del centro del país, este domingo 10 y martes 12 de febrero en la Casa Real de Santa Clara, frente a la plaza Vea, Km 10 de la carretera central.

Le dan fuerte al paso de “la palomita” y “la cosecha”

 

Febrero no solo es el mes del amor, de la Virgen de la Candelaria y los carnavales, sino del huaylarsh. Y todos los jóvenes de la carretera central ya saben que tienen que ensayar, duro y parejo, el ritmo que también bailaron sus padres y abuelitos que llegaron desde Huancayo, Jauja y otros pueblos del centro del país.

Y ellos, Jasbir Quispe, Katherine Villazana, Ibet Paucar, Izamar Pichiule, Dayanba Simeón, Netsabé Guerrero, así como Juan Galvez, Raul Ancasi, Miguel Piuca, Anderson Hidalgo y Cristian Casteñada, trabajadores de varias tiendas de electrodomésticos de Vitarte, Santa Clara y Santa Anita saben que tienen que ensayar  nuevas coreografías del huaylarsh para ganar el próximo mundial del Huaylarsh 2019.

“Sí, somos amigos que trabajamos en el mismo rubro, vendiendo televisores, refrigeradoras y otros electrodomésticos, pero en el mes de febrero nos juntamos por las tardes para ensayar”, dice Juan Galvez, joven que estudia administración y trabaja  a la vez.

“Desde niña bailo, Mi mamá y papá también lo hicieron. Es una tradición, por ello que estoy con mis amigos desde hace tres años en el conjunto Defensor Gloria, que justo este año cumple 29 años de existencia”, dice Betsabé Guerrero.

INVADEN LA CARRETERA CENTRAL

Y ahora que varios tramos de la carretera central están cerradas, por el próximo túnel que están construyendo, los chicos y chicas del Defensor Gloria, se han apoderado de las pistas  libres de todo tráfico vehicular ensayan de dos hasta 4 horas, en forma inter diaria. Sudan la camiseta y peor aún con este calor que llega hasta más de 30 grados en Lima.

“Antes íbamos a los parques, pero ahora como hay pistas libres, entonces hacemos el ensayo aquí, dando un bonito espectáculo a los transeúntes que circulan por Vitarte y Santa Anita"dicen.

“Hasta en los puentes hacemos calentamiento y sin importar el calor, estamos dándole al ensayo. Lo justo es ganar el mundial del Huaylarsh que se realizará en la Casa Real de Santa Clara, este domingo 10 y martes 12 de febrero”, asegura Juan Galvez.

En efecto, los chicos y chicas que forman parte del conjunto Defensor Gloria tendrán que disputarse el máximo premio entre 25 conjuntos de Lima. “También vienen chicos de Huancayo, Huancavelica y Ayacucho a competir, por eso ensayamos duro y parejo”, afirman los chicos.

En el mundial del Huaylarsh también habrá un choque de orquestas típicas y nos aseguran que habrá 14 orquestas, cantantes como Rosita de Huaribamba, Angélica Gómez, Licida Villanueva y otras intérpretes del huaylasrh.

 

Coreografías

Hay dos pasos que vienen ensayando hasta quedar a la perfección. El vuelo de la palomita y la cosecha. Los chicos zapatean fuerte y levamtan los brazos como si estuvieran volando, pero luego se acercan a las chicas simulando un “piquito” ( el enamoramiento) y la chica igual mueve la cabeza y zapatea. Al final gritan como el cucilí y el silbido de los pajaritos. “El huaylarsh es la expresión de lo que sucede en el campo, del enamoramiento de los hombres y mujeres del campo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*