Últimas noticias

CHIVAY, ahí está El Umbral del Colca

mayo 18, 2016
CHIVAY, ahí está El Umbral del Colca
El rincón culinario
0

Chivay es el pueblo más cercano al Cañón del Colca y siempre cuando suelo viajar a esta localidad, nunca puedo ir al cañón.  La vez pasada fui por una maratón que la denominaron «La maratón más alta del mundo»,cuya partida empezaba en un nevado a una altura  de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Esta nota ya tiene sus añitos, per vale la pena recordar y en cualquier momento iré de nuevo a Chivay y si usted quiere ir o está ya por ir, le recomiendo la casa de la señora Cornelia, que tiene su hotel con restaurante «El Umbral del Colca», buena comida, buen desayuno y sobre todo un buen trato.  Como si llegáramos a la casa de una familiar, un trato especial y la doña Cornelia nos cuenta su historia y muchas historias. Las noches en Chivay es romántica, apacible y con la atención de doña Cornelia es lo máximo. 

el-umbral-del-colca-01-fullritmo

Yo estaba decidido en llegar a ese nevado, pero al caminar -luego que una camioneta nos dejara en sus faldas- me recomendaron mejor no seguir con mi intención de escalar hacia la cima, pero saqué fuerzas de donde no había, y me dieron además una pastillita para calmar el mareo de cabeza, la laxitud muscular y a paso lento; pero muy lento, llegué justo cuando los corredores ya estaban saliendo para competir en la maratón.
Ellos bajaban mientras yo subía Pero logré llegar a la cima del nevado y eso fue una triunfo para mí y en honor a mi familia, grité a los cuatro vientos helados: soy un periodista salvaje.

EL UMBRAL DEL COLCA

 el-umbral-del-colca-02-full-ritmo

Pero esta vez, llegué a Chivay de casualidad, por unas cuantas horas y anclé a un restaurante-hotel que se llama El Umbral de Colca, cuya propietaria Magaly Esther Ocsa Taco -su mamá Cornelia- me atendió de lo más lindo y ambas son muy hospitalarias.  del almuerzo es espectacular.

Allí se puede descansar luego de tres horas viaje desde Arequipa y recuperar fuerzas para seguir con el recorrido turístico al Cañón y visitar las aguas termales.

Doña Cornelia es una mujer sufrida y como madre soltera nos cuenta cómo llegó a trabajar duro y parejo para que sus hijas sean ahora profesionales y dueñas de un restaurante y un hotel. Doña Cornelia es sentimental y no puede dejar de llorar cuando recuerda cómo solita pudo vencer la pobreza y salir triunfante en su vida y darle, como dijimos, lo mejor a sus hijas. Un ejemplo digno de seguir. Es una mujer emprendedora.

umbral-del-colca-03-full-ritmo

Pero les digo que el recorrido hacia Chivay es fascinante, pues nos extasiamos al ver a las vicuñas, alpacas y llamas que corren libremente por las pampas llenas de ichu. En el trayecto se pasa por un camino que está ubicado a 5 mil 900 metros snm y efectivamente los mareos vienen a joder la cabeza.  Pero al avanzar y al estar cerca a Chivay se ve a un valle que nos espera con todo su verdor en sus alrededores. Se observa además, en el viaje, lagunas y cerros con hielo, y sobre todo a los volcanes que rodean esta parte del sur.

Además espero realizar algunas coordinaciones para apoyar a las fiestas patronales y tradicionales en este pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*