Últimas noticias

CANTANTE MILAYRA ROMERO prepara adobe pa casa, en Yungay

noviembre 18, 2020
CANTANTE  MILAYRA ROMERO prepara adobe pa casa, en Yungay
Noticias
0

Menos mal que en plena pandemia( en la estricta cuarentena) la cantanta del huayno con requinto, Milayra Romero pudo llegar a su terruño, tras pasar toda una osadía en el viaje desde Lima, luego Casma y por muchos pueblos hasta llegar al caserío Ocupampa, distrito de Quillo, provincia de Yungay, Ancash. Y en su pueblo hizo muchas cosas  pero en especial preparó barro para obtener fuertes adobes y así ampliar su casa  para acoger a los visitantes.

«Me fui  el 26 de marzo a mi tierrra , puesto que en Lima no hubiese hecho nada. Se cerroó todo y por lógica tuve que emprender el viaje en plena cuarentena( otro día te cuento), pero voy a hablarles que gracias a la preparación del barro y después la elaboracion de adobes pude ampliar la casita . «dice la cantante.

¿Te quedaste por mucho tiempo en tu pueblo?

Sí, más de tres meses, y también coseché rocotos, verduras y criamos cuyes, conejos. Sembramos papa, choclo, trigo y cebada.

¿Y el adobe para ampliar tu casa?

 Como habia tiempo, le dije a mi papá para ayudarle en hacer barro y obtener adobes.  La idea era construir la casa, hacerla más grande. Tener más espacio, como una salita para acoger a los visitantes que estamos seguros será el 2021 y usted está invitado, tiene que venir pues( risas) .

Milayra pensó que entre todos los hermanos podian ayudar a papá y mamá en hacer el barro cuyos ingredientes es el agua y la buena tierra del pueblo. Y como jugando, divirtiendose con sus hermanos lograron tal objetivo. «Mi hermano tiene 18 años, mi hermana mayor 25 años, yo 21 años, entonces somos fuertes y si podríamos lograr ese trabajo con pico y lampa. Manos a la obra, exclamé y bonita fue la faena en  la que también estuvo mi mamita», dijo.  Hasta sus hermanitos màs menores de  13 y 12 años también ayudaron, aunque jugaron e hicieron reir a Milayra.

¿Y la elaboración?

Se moja mucho la tierra, con los pies se remueve, tambipen con la lampa hasta que se haga el barro, luego  se lleva en carretilla para llenar las barreras y listo. El solo lo seca, en un par de dìas. Todo lo hacemos en mi pueblo. Feliz el trabajnmo con la familia, todos unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.