Últimas noticias

Canta sus propias canciones, Milayra Romero cuenta su historia

noviembre 12, 2020
Canta sus propias canciones, Milayra Romero cuenta su historia
Noticias
0

In memoria a la abuelita  Teodora Carhuallano

 

El abrazo de la abuela jamás uno olvida, el cariño de la abuelita es como recibir un sol resplandeciente o sentir un calorcito en nuestra alma o cerrar los ojos y dejarnos llevar por el viento, sin miedo, sin temores hacia largos y sinuosos caminos. La abuelita de Milayra Romero la cobijaba en su casita, le daba besito en la frente y ella, la abuelita Teodora le alentaba y le decía siempre que «serás una buena cantante», «llegarás lejos» y que nunca la iba abandonar, viajaría con ella. Pero el Diosito se la llevó al cielo, cuando Milayra tenia 10 años.

«Yo me sentía muy feliz cuando me abrazaba, nunca estaba triste con ella, me daba seguridad, paz y mucha dicha cuando se reía y me miraba a los ojos y me exclama, conmigo viajarás a todas partes y te veré cantar», recuerda Milayra, ahora ya toda una señorita y una promesa del huayno con requinto.

¿Y tus padres, vivías sola con tu abuela?

No, si vivía con mis padres, pero mi abuelita también vivía con nosotros.  Yo era su engreida, cualquier amonestación de mi mamá Cristina, ella me consolaba, dormiamos juntas, quizá ella también sabia de mis sueños. Yo siempre quise ser cantante, de muy  niña canturreaba canciones de Sonia Morales. Y ella feliz cuando me escuchaba cantar.

¿Y sigues extrañando mucho a tu abuelita?

Sí, lloro mucho al recordarla, seguro que ella hubiera venido conmigo a Lima.

¿De donde eres Milayra?

De un pueblito muy chiquito, el caserío de Ocupampa, del distrito de Quillo, la provincia de Yungay. Estuve ahí hasta mis 15 años.

¿Y ya cantabas a esa edad?

desde los 11 años. Como le decía siempre quise ser  cantante, empecé a cantar en un conjunto. Pero antes estuve bailando como un mes y después  le dije a mi tio músico que quería cantar. Cantaba ese tema Veneno para morir, con violín y guitarra. Me equivocaba y aprendía, así estuve como 5 años. Y hay videos en el you tube como Julisa Ancashina. Tengo 5 discos, con Yosmel Producciones. ( risas).  Todo Quillo me conocía( los 48 caseríos). Canté en casi todos.

Milayra sigue recordando, cuenta que a los 13 años llegó a escuchar a Pumita Cazador y se enamoró de sus canciones. Y se dijo: yo quiero ser como él, me gusta sus canciones. Por primera vez escuchaba el huayno con requinto. Le gustó las melodías de la guitarra. Le dijo a su papá Demetrio para que la llevara a Huaraz y grabar como el Pumita Cazador.

«Mi padre se fue solo a Huaraz para averiguar alguna sala. Después me llevó a la ciudad huaracina, estudié en una academia durante un mes, para luego grabar. Mi mamita quería que regrese a mi pueblo para estudiar, pero porfiada me quedé. Me puse a trabajar en un chifa y seguia con mi sueño de grabar. Dejé de estudiar, y trabajaba duro para grabar. Vivía sola, extrañaba a mi familia, lloraba mucho, pero el espíritu de mi abuelita me consolaba, la soñaba y me guiaba.

¿Pero grabaste requinto?

Sí, pero solo audio, no alcanzó la plata para hacer los videos.( y eso que gasté mucho dinero)  Ahí me puse mi nombre Milayra Romero, con mi segundo nombre grabé los temas.Y  trabajé duro en Huaraz, y solo pude acabar el cuarto año de secundaria.

EN LIMA

Su hermana mayor Maria ya estaba trabajando en Lima y la llamó para que  viaje a la capital. En lima se dedicó a trabajar en un restaurán de una viejita, a quien le ayudó mucho. Fue moza, lavaba platos y hasta le ayuda a cocinar.  Y acabó la secundaria en un colegio alternativo. Y full chamba, pero en el fondo de su ser estaba la pasión por el canto y las melodías del Pumita Cazador, seguía con ese sueño de seguir ese estilo.

«Me gustaba mucho esa canción Linda paisanita. Fui su fan y hasta ahora del Pumita Cazador, incluso llegué a su fiesta de aniversario en el complejo Santa Rosa. Y eso que nunca me gustó ir a fiestas, no conozco discoteca, siempre me he dedicado al trabajo, al campo, a pastorear mis ovejitas y en Lima escuché Requinto peruano, que era una productora y academia. Le dije a mi hermana que quería ir a Requinto peruano, pedía el numero telefónico de Requinto peruano, pero nadie me daba razón. Hasta que me dijeron que quedaba en la Plaza Dos de Mayo«, recuerda y se sentía feliz al saber que iba inscribirse en ese centro musical.

Milayra se emociona, es una chica que se quiebra, llora, es muy sentimental, y estuvo un mes en la academia( con Henry) y creía que Henry era el dueño, pero después de 5 meses le presentan al dueño de Requinto peruano( Efrain Toledano)  y  luego le dicen que le iban hacer grabar. «Fue tal mi feliicdad que no creia que iba a grabar. Pensaba que estaba soñando. ¿Será verdad? me preguntaba a mi misma. No dormía, y asi fue que grabé mis propias canciones, y no covers, porque me dijeron que para grabar tenía que componer mis canciones. Yo no sabia componer, pero a la fuerza tuve que hacerlo, preguntando a mi hermana, sobre su problemas con su novio, a mi papá le pregunté por qué los hombres toman, él me dijo para recordar y llorar por un amor imposible o traicionado, y asi fue que escribi  Te olvidaré y Me gusta todo de ti, así como otras canciones. 

Ya estaba proyectandose con la agrupación Requinto peruano, salieron muchas entrevistas para programas de tv digitales, las radios difundian sus canciones, incluso hubo un contrato para Ayacucho donde iba  a debutar, pero llegó la pandemia y todo se paralizó.

«Por eso que este 27 de noviembre por primera vez voy a cantar en un show virtual con mis canciones», asegura.

¿Primera vez, antes de la pandemia no cantabas?

No, como Milayra y con requinto, pues estuve a punto de debutar, pero no se pudo. Por ello que estoy emocionada, estoy feliz porque sera mi primera vez, me han dicho que habrá muchas sorpresas, por lo que me pongo a llorar, de felicidad, me pregunto qué sorpresas, no me quieren decir.Espero ese dia.

¿ Cantarás en dos horas, tendrás otras canciones?

Si, serán temas del pumita Cazador y Rosita de Espinar, estamos viendo eso…La emoción me embarga….( continuará)

 

PIM POM

 

nombre completo: Yuliza Milayra Romero Hualancho

fecha de cumpleaños: 6 de marzo

Signo: Piscis

Color preferido: rojo / blanco

plato favorito: guiso de pollo en Lima /  en mi pueblo trigo de mote.Llusto   papa usu con aji molido / Maschica

Devota: Virgen de Pomallucay /  Virgen de Guadalupe

Hobby: me gusta el arte, bailar, hacer locución ( estuve haciendo radio en el pueblo de Huaccho). ¿Por que no en tu pueblo? Allá no hay señal, es un pueblito lejano

Sueño: Viajar a todo el Perú, cantar en un grandioso escenario

Virtud: Solidaria, me gusta ayudar a las personas

Defecto: muy callada, cuando me critican no reacciono tan rápido.

Lugar que más te gusta:_ no he viajado mucho, pero me gustó Tumbes y Ecuador cuando viajé con una familia que le cuiadaba su niño.

Chico Ideal: Que se preocupe por mí, que me deje trabajar en el arte, que no sea celoso, y que también se preocupe de su trabajo.

¿Cuántas polleras: Solo unito tengo, lo compré en Lima y agradezco a Bordados Tania, cuya dueña es mi madrina, me hizo una buena rebajita

Número de contratos:  976-642574

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.