22 enero, 2025

Yuli Coaquira ahora en el canto, y agradece a tio Fidel

Siempre le gustó cantar. Pero por problemas económicos retrasó el proceso de grabar. Es de los Coaquira de bajos recursos, pero Yuli Coaquira agradece a su tío Cliver Fidel Coaquira porque le dio posada y le ayudó terminar sus estudios universitarios cando llegó a la  ciudad de Juliaca. «Yo nací y me crie en Putina Punko, en el sector Santo Tomás, a la entrada de la ciudad. Fui criada por mis abuelos, de parte de mi mamá, que muy joven salió embarazada pero fue abandonada», dice con nostalgia la hoy cantante del huayno sureño.

Cuando habíamos hablado, antes de lanzar su tema, Yuli no me había explicitado su vinculo con Cliver y todo el clan Coaquira, familia de músicos. Pero después nos contó su historia, digna de contarla. Muy emprendedora ella, jamás se rindió ante su situación de bajos recursos, pero muy agradecida a su tío Cliver, a su tía Eva, que le ayudaron cuando dejó su tierra natal y se estableció en Juliaca, parea estudiar primero y luego cumplir con sus sueños en el canto.

¿Y cantabas desde niña?

Claro, pero como le digo por problemas de plata no podía darme el lujo de cantar en las actividades del colegio, porque no podía alquilar un vestuario y salir a interpretar los huaynitos que me gustaba ( y afirma que siempre le gustó a Alicia Delgado) y me dediqué al estudio.

Pero sin vestuario cantaba las canciones que estaban de moda., en ese entonces, de Isaura de los Andes y Clavelina de los Andes.,

Y me cuenta triste que hace poco, cuando empezó los carnavales en este año, su abuelito Franciso Coaquira falleció, y lo tiene en su mente y corazón. «El fue quien me educó  y me crio», dice. También su abuelita Antonia Choquehuanca. Son los padres de su mamá.

Y en Juliaca solo estudiabas?

Claro, tuve que estudiar para salir a trabajar como educadora de primaria. Y como repito, muy agradecida de mi tío Cliver. El es una buena persona, al igual que me tía Eva. Trabajé después en el colegio articular  Enmanuel, en los años 2015 y 2016.

¿Y luego el canto?

Aun no, tuve que ahorrar, pero te cuento que me fui a trabajar a otro colegio Bryce Echenique…y después lo dejé para seguir con el canto, pero antes me fui a Bolivia como secretaria de la oficina que mis tíos pusieron, una sede de Activo Récord, para ver los contratos de los grupos. Estuve como un año por allá.

¿Y el canto?

Aun no, (risas) , pero en ese lapso ya me vine a Perú con la intención de  organizar bailes, y el señor Alfredo Pacsi me incentivó para realizar eventos, pequeños pero los hice con mucha fe. Organicé una fiesta en Azángaro, con mi tío Ángelo Coaquira de Fragancia Tropical y con Illari del Cusco. Nos fue muy bien, y después hubo más fiestas y fundé Yuli producciones.

¿Te volviste en toda una empresaria, y el canto?

Espere pues, todo el 2017, 2018 organizaba eventos y me iba bien. Fui coordinadora en Juliaca de la agrupación Illari, yo veía sus contratos.  A fines del 2019 me decidí grabar, pero ya en los primeros meses del 2020 cuando estaba por ingresar a la sala, vino la pandemia. Por eso lo dejamos…

¿Recién has grabado?

Si., y grabé 6 canciones, tres temas inéditos, de mi propia inspiración titulados «Dímelo», «Dos cervezas» y «Terco corazón » y los covers-

¿Y cómo se llama tu grupo?

Yuli Coaquira y sus Fieles Románticos.

Ya ya tiene contratos, para agosto full matrimonios, y en octubre se irá a Chala. Bienvenida Yuli, de verdad que eres muy perseverante, con fe nomás.

PIM POM

Nombre completo: Yuli Pilco Coaquira

Fecha de cumpleaños: 15 de enero

Signo: capricornio

Color: rojo pasión

Plato favorito: arroz con pollo

Sueño: ser como Alicia Delgado / la admiro mucho

Hobby: jugar voley

Virtud: perseverante, nunca me rindo

Defecto: renegona

Lugar que más te gusta: la costa ( Ica)

Canción grabada: Dos cervezas

Canción ajena: temas de Alicia Delgado

Chico ideal: trabajador, respetuoso

¿Cuántas polleras?: recién uno, primer vestuario

Numero de contratos:

954 545452

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *