Una santiaguera en Madrid, Martina de los Andes
El Santiago traspasa fronteras, y hasta el viejo continente, pues la patrona y la mamá de todas las santiagueras, Martina de los Andes viajó a España para cantar sus lindas melodías al ritmo del santiago. Y fue el público peruano que radica en Madrid que la pidió para recordar la santa tierra y gracias al promotor Jhon Leyva producciones, que la lleva para varias presentaciones en la madre patria y también en Italia.
Como no recordar las palabras de superación de Martina de los Andes, cuando llegó a la capital limeña, sin hablar nada de castellano. Pero en su perseverancia y su constante estudio aprendió a comunicarse con los limeños, hablando castellano y terminar sus estudios primaria y secundaria, en colegios nocturnos. Ella misma nos dijo que gracias a los patrones-trabajó en casa en Miraflores- que le dieron estudios pero de ahí buscó los lugares donde se reunían sus paisanos huancavelicanos para cantar las canciones de su pueblo.
Y así fue que participó en varios eventos, como aficionada para luego dar a conocer sus propias canciones ( tiene como 300) y hacerse un nombre en el folclor peruano, siendo bautizada como reina, mamá, patrona, la comandante y otros apelativos que le ponían de cariño. Su manera de ser, graciosa y carismática, muy sencilla y humilde, le valió el respaldo de su gente . Se ganó el total respaldo del público.
Y en todas sus fiestas de aniversario, son reventones. En este año, al no encontrar local para celebrar sus Bodas de Plata, no tuvo otra opción de inaugurar una nueva pista de baile( digamos una gran alfombra verde en Santa Clara) para llenarlo de bote a bote.
VIAJA A EUROPA
Es la segunda vez, que Martina de los Andes viaja a España, por lo cual sus hinchas ya saben de la valía de la cantante. Por ello, en esta ocasión el dinámico empresario Jhon Leyva optó por contratar a Martina, ya que él mismo se enteró que cientos de compatriotas esperaban el retorno de la cantante huancavelicana.
Y este domingo 26 de junio cantará en Madrid, para el 2 de julio en Milano y el 3 de julio en Firenze. «Ella estaba pedida hace mucho tiempo, pero por la pandemia no se pudo viajar, pero ahora me alegra llevar a una cantante del pueblo y que tiene mucho arraigo aquí en España e Italia, por ello aposté por Martina de los Andes, entre todas las santiagueras que hay en Perú», dijo Jhon Leyva, quien celebró su cumpleaños en Madrid al lado de su mamita y de la mamá de todas las santiagueras.