6 diciembre, 2024

Simple Soledad y punto…exitosa en negocios, ahora quiere triunfar en el canto

Siempre le gustó cantar. Pero la difícil situación de la vida tuvo que elegir primero el trabajo, el sacrificio y los riesgos. Soledad Mamani Condori tuvo que trabajar desde muy niña para lograr sobrevivir. Fue criada por sus abuelos Felicita Grande y Ediberrto Mamani.

Estudió la primaria en el centro poblado El progreso, en Azangaro, Puno. Ahi escuchaba ya a Pastorita Huaracina y La pallasquinita. «Cuando terminé la primaria me vine a la ciudad de Puno, donde me criaron mis abuelos. Mi madre falleció cuando yo tenia 2 años,»recuerda y se pone triste.

A los 16 años ya escuchaba las canciones de muchos artistas en el huayno con arpa», dice y aclara que siempre le atrajo el huayno con arpa.

Si pues, pero a mí me gustó el arpa. Tiene un sonido más alegre pero también melancólico. Y te cuento yo pasteando las ovejas me ponía a cantar.

No, tuve que trabajar como empleada doméstica, pero me compré una radio portátil para escuchar las canciones. Y me compré un cuaderno para escribir poemas. Todos los días escribía lo que sentía, quizás eso me ayudó a ser fuerte y decidida en la vida. Reflexionaba mucho sobre la vida, la familia y el trabajo.

Soledad luego nos contó que trabajó como empelada doméstica,a los 17 años tuvo una relación de pareja, y luego se puso a trabajar como comerciante de frutas, verduras y mil oficios.Y también al final se separó de su pareja. Sola en el mundo, pero siempre en su corazón estaba el canto.

Y pasaron los años, Soledad seguía trabajando hasta que se fue a la selva, a trabajar en la mina.

Si, efectivamente, me fui a trabajar como obrero minero. Entraba al socavón, con mis botas y el casco bien puesto. Sudaba la gota gorda, bien gorda ( ríe).

Las aventuras de Soledad en la mina es para sacar un libro con muchas páginas , pues ahi conoció a un arpista que tocaba luego del trabajo y ella al escucharlo de lejos le dijo a su hermanito para ensayar.

«El arpista me preguntó que canciones podía cantar, y en verdad ya me había olvidado. Recordaba las canciones de Las Impactadoras y me puse a cantar al son de las melodías de la tocada del chico. Me dijo después que tenia voz pra granar un disco», narra la hoy cantante Simplemente Soledad y punto.

La vida es tan difícil, pero también simple. Ser entusiasta, vivir intensamente y no aparentar como ser superfluo, exageradamente superficial. Por eso, creemos que Soledad asume su apelativo artístico como Simple soledad, que connota no simpleza, sino humildad, esencia en la vida….y punto, sin disfraces ni hipocresías…

( esta historia continuará...)

Fecha de cumpleaños: 15 de setiembre

Plato favorito: cuy al horno( Cusco) / Timpo con su chilcano ( Juliaca=

Sueño: alcanzar la fama

Lugar que más te gusta: la selva

Hobby: crear temas

Virtud: trabajadora, no le gusta descansar

Defecto: muy confiada

Fobia: a los abismos

¿Cuantas polleras?: por ahora 2 polleras tutú

Cual es tu chico ideal?: Un mayor, no me gusta los chibolos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *