21 noviembre, 2024

Rosita la Yungaina la reina del chicharrón

Nunca hemos probado tan rico chicharrón, tan crocante que relincha los dientes. Exquisitez al paladar. Sabrosura. Y mucha tradición ancashina. Es que la Chicharronería de Rosita La Yungaína es un templo culinario, donde los sabores ancashinos nos trae muchos recuerdos de infancia, pero sobre todo, para los amighos nacidos en Ancash, y es por ello que todos los paisanos llegan al local de esta gran cocinera, en Alfredo Mendio,a Nro  7875, en la primera de Pro, frente al mercado Unichachi, y al costado de la Caja Piura.

Y en estas fiestas patrias, la chicharronería Rosita La Yungaína no sólo abrirá sus puertas, como suele hacerlo, sino que «ampliara» el espacio, afuera del local, donde pondrá una carpa y muchas mesas con sus respectivas sillas para que los comensales puedan servirse cómodamente y en más, ver el espectáculo musical que ofrecerá la famosa chef ancashina. Estará la cantante Nelly Torres Trujillo.

Con 38 años en la cocina, Rosita la Yungaína sólo estará en su local -en este año no estará en ningún evento musical, porque sus fieles clientes le han reclamado que se quede en su local- y así será, este 27, 28 , 29 y 30 de julio todos los caminos conducen a la dirección de Alfredo Mendiola nro 7875, la «chicharronería La Yungaina», donde probaremos todos los platos de Ancash, pero también otros platos de otras regiones.

Cuy frito, chocho,  tamalitos verdes, costillar y el tradicional chicharrón con mote, con ajicito y su salsa criolla, cuy frito con trigo, sopas ancashinas. También la patasca huanca, y muchos platos. E infaltables la chicha de jora y la chicha morada. Y la canchita, un placer culinario.

¿Por qué son ricos tus chicharrones?

Es un secreto, pero lo importante para que sepas que son cerdos traídos de Ancash, allá el engorde es otra cosa, y el resto es secreto de Estado( risas)

A los 10 años, Rosita ya cocinaba y gracias a su abuelita Fausta Calla Huerta, y a los 16 años se vino a Lima para llegar a la casa de su mamá Teobalda Garay. «Pero mi abuelita que está en el cielo fue quien me dio todos sus secretos de la cocina. Y es una linda herencia que recibí por parte de ella«, dice.

¿Y entonces aquí( en su local) será la fiesta culinaria?

Claro, todos mis comensales podrán venir con toda la familia, y ya almorzados( risas) se podrán ir a los eventos que habrá en todo Lima.

En verdad, es una dicha almorzar en «Rosita la Yungaína», y nos tocó probar el costillar, carne suavecita, mote fresco y suavecito…y el ají rico. Excelente. Pero para la próxima probaremos todos los platos, para poder describirles la sazón de la cocina de esta linda mujer, alegre y muy carismática. ( jupeco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *