RAFAELA linda con inga y mandinga
Este domingo 20 enero en el club departamental Puno
Cantante de buena aceptación en centros musicales de nuestra ciudad, Rafaela Infantes ofrecerá una selección de canciones con el acompañamiento del maestro guitarrista Santiago “Coco” Linares y el experimentado cajonero Pablo Ramírez. Será un grato encuentro de música peruana y sabores nuestros en el evento “Lima de Inga y de Mandinga”, que presenta Festival, el colectivo que dirige el escritor Antonio Muñoz Monge y promueve el folclor de nuestros pueblos.
La cita es hoy domingo 20 de enero, de 1 a 5 p.m., en el Club Departamental Puno de Lima, Jr. Cervantes 137 (entre las cuadras 2 y 3 de la Av. Brasil). Almuerzo y espectáculo 35 soles.
La reunión contará también, además de los mencionados, con las intervenciones de Eusebio Chato Grados, Daniel Kiri Escobar, Karla Sofía, Azucena Kantarina, Sila Illanes, Riber Oré y Zito Zegarra. Platos y postres como pachamanca a la olla, carapulcra, sopa seca, japchi, pukapicante, frejoles, mazamorra de cochino, gelatina de pata y arroz zambito serán las especialidades preparadas por maestros de la cocina peruana como Mamá Bertha (María Jesús de Gamero), Alberto Aguirre Rojas “Lottoto” y Sergio Chato Guerra.
Sobrina de Lucha Reyes, Rafaela Infantes viene seleccionando canciones para una próxima producción musical. “Además del maestro Coco Linares, también cuento con la colaboración del guitarrista Renzo Gil, un músico que de muy joven tuvo la responsabilidad de grabar con el compositor Manuel Acosta Ojeda”, dice la cantante que ha también ha recibido elogios y colaboraciones de músicos y creadores como Juan Lam Marrou, Felipe Pumarada y Alejandro Lara.
Rafaela nos dice:
Mis profesores de canto fueron Polo Saldaña e Isabel Iñigo; actualmente es María Elena Mascaro. Canto desde niña…Mi empeño por cantar profesionalmente se da cuando quedo entre los tres finalistas del un programa conducido por Lorena Caravedo…He cantado en peñas como Oita no más, Bar Cristal, en clubes privados como el Real Club de San Isidro, Club Social de Miraflores, Club Náutico, Circulo Italiano, etc…. Me convocaron en el Centro Musical Breña entre las tres mejores voces junto a Rosa Guzmán y Leticia Curay.
Soy de San Jacinto, una hacienda azucarera ubicada en un pueblo de Ancash. Mi relación de Lucha Reyes viene por el parentesco de mi fallecido padre… Como anécdota, mi mamá me vistió de Lucha Reyes en una actuación en el jardín de infancia sin saber yo que ella era mi tía. Se comenta que tengo cierta similitud con mi tía Lucha al cantar. Actualmente he tomado el arte como una carrera profesional deseando aportar para que nuestra música criolla siga siendo escuchada por los jóvenes y las nuevas generaciones. Un sueño que añoro y espero se concrete.