PAGÓ demasiado derecho de piso, MILAGRITOS ZONCO
EL ENTUSIASAMO a la música la hizo perseverar hasta conseguir grabar sus propias grabaciones con su propia agrupación musical, pero antes de ello Milagritos Zonco tuvo que sufrir muchos obstáculos , cantar durante dos años en una agrupación cuyo director no le pagaba ningún sol y cuando ella le preguntaba ¿Cuándo recibiría su primer bolo? El susodicho le aclaraba que aún le faltaba y que tenía que ganar más experiencia en el canto para pagarle.
Y ese director -como algunos aprovechadores de los nuevos talentos- le advertía, ya cuando pasaba el tiempo: «Ya ves, estás aprendiendo, y gratis. Porque deberías pagarme».
Increíble, pero cierto. Milagritos Zonco pagó derecho de piso y ella me contesta: «He pagado demasiado derecho de piso».
¿Una situación muy complicada para una novata en el canto?
Si, sufrí mucho para llegar donde estoy, para aprender y en ese tiempo yo ya trabajaba en un negocio independiente, pero como me gustaba el arte, alquilaba la pollera y además pagaba mi movilidad para llegar a la presentación. Poco a poco tuve que ganarme el nombre de cantante.
¿Pero fue un abuso de parte de ese director, que te explotaba?
Lo más importante era aprender y proyectarme en el folclor. Y lo hice, porque después de trabajar gratis en esa agrupación, tuve otras oportunidades en otros grupos, que empezaron a pagarme, primero 20 , luego 50 y después hasta 150 soles. ( risas)
Milagritos Zonco desde muy niña le gustó cantar, pues en su tierra Yunguyo donde estudio la primaria y la secundaria cantaba en las actividades del colegio..
¿ Cantabas huaynos?
No, aunque no me crea yo cantaba baladas, música romántica. Las canciones de la mexicana Ana Gabriel era parte de mi repertorio en el colegio.
¿Y como así llega el huayno?
Ya en Tacna, cuando me vine a esta linda ciudad a seguir estudios superiores, pero por la falta de economía me dediqué al trabajo. Gracias a mi negocio independiente pude lograr mi sueño en el canto. En esta ciudad conocí a muchos amigos que dedicaban a la música y ellos me ayudaron a grabar.
Milagritos Zonco ya lleva 3 años en forma independiente con su propia agrupación denominada «Los Jefes del Ritmo «e incluso ha viajado hasta Chile, presentándose en Iquique, en Alto hospicio. «En varias oportunidades he viajado a ese lindo lugar», dice.
El primer disco lo grabó hace 3 años: 5 covers.» Con ese material viajé a Chile y en este año terminé los videos clips de los audios ( No vuelvas , arreglo de Los Ronisch y «Cositas malas, cositas buenas, arreglo de la chicha) que ya los había grabado antes de la pandemia. Por culpa de la crisis sanitaria no pudimos terminar los videos, pero ahora ya lo hemos hecho y lo vamos lanzar el próximo miércoles 15 de setiembre, a la 8 pm.», asegura.
¿Y por qué ese nombre artístico que tienes?
Milagritos por mi hijita mayor, y Zonco por el apellido de mi mamá que falleció cuando yo tenia 5 años.
Y estamos seguros que su mamita es el Ángel que la cuida y no será en vano el esfuerzo que hizo Milagritos en sus inicios, Dios tarda pero no olvida, y se viene buenos vientos y buenos tiempos. Con fe nomás, Milagritos Zonco.
PIM POM
Nombre completo: Olga Ucharico Condori
Fecha de cumpleaños: 18 de setiembre
Signo: Virgo
Color preferido: Blanco
Plato favorito: picante a la tacneña
Hobby: mi trabajo ( desde muy niña me he dedicado al trabajo)
Sueño: Como todos los artistas llegar a todo el público . Cantar en todo el país.
Canción grabada: No vuelvas ( lo grabé en Juliaca)
Canción ajena: Canciones de Yolanda Ivon
Lugar que más te gusta: Arequipa
Chico ideal; flaco, bajito, buena persona
¿Cuántas polleras? 3 polleras
Número de contratos:
951-938101