Mercy Bustos: “Me he tenido que reciclar”
Actriz es fundadora de la Asociación Teatro de la Tierra en Madrid
Por: Bety Pashanasi
Nadie duda de la exitosa carrera actoral que lleva Mercy Bustos en Perú, sin embargo ella quiso buscar nuevos horizontes y no caer en la rutina ni encasillarse. Su decisión fue emigrar a España donde no solo continua con su carrera sino que además ha creado la “Asociación Teatro de la Tierra”, donde es fundadora y directora, labor que realiza con su colega Lis Alvarado.
“Mis amigas siempre dicen: Mercy se aburrió, y puede ser que haya sido parte de eso pero además de desarrollarme de otras formas como que ya te quedas encasillada y no quieres salir de tu zona de confort, y bueno; las cosas se van dándose. No es que me guste las cosas difíciles, sino que creo que para desarrollar la creatividad hay que buscar cosas diferentes” dijo la actriz
“Hace 12 años que he vuelto a nacer acá (Madrid) claro, vine con una carrera, con muchas decisiones y a buscarme la vida” agregó Bustos quien se emocionó al mencionar a su hija, Carolina Solari “Ella ésta en Perú y el sábado (hoy) es su cumpleaños”.
Mencionó también que se siente feliz de haber formado la Asociación Teatro de la Tierra, que es fundadora, y que nació de una entrevista que le hicieron a Arianne de Mnouchkine del Teatro del Sol de París, a quien considera su mentora.
“Le preguntaron qué buscaba y ella dijo “la luz”. Recuerdo que fue un 29 de agosto, fue muy fuerte porque mi padre había fallecido ese mismo día, años antes y veo una luna llena muy grande que me cubría. Me acordé del sol cerrando los ojos y sentí que era un árbol, y sentí que tenía que estar las raíces en la tierra y como yo había desangrado y había traído mis raíces acá volverlas a plantar. Es así que decidí desarrollar otra especie de vida, he vuelto a volver a nacer, me he tenido que reciclar, he tenido que adaptarme a una nueva sociedad” acotó la actriz quien está próxima a cumplir 49 años de labor artística.
Finalmente contó que formó parte de la película “El incidente de Lidia” que dirige Rosario García Montero “Fui de visita y coincidió que era en Ica, en la Huacachina; después de 20 años que no hago película y fue un lujo trabajar y reencontrarme con Sonia Seminario, Gianfranco Brero y Cesar Valdez. Mi personaje es una señorona, una mujer de alcurnia pero a la vez una abuela consentidora”.