MAXI la dulzura de Caraz
IMPUSO LA PARRANDA EN EL HUAYNO
Primera parte
La princesa de las parranditas vuelve a los escenarios luego de diez años de ausencia…Y lo hace con un disco nuevo y con película de su propia vida
Maxi la Dulzura de Caraz abrió el camino a las parranditas. Le puso punche a las fugas. Juntó perfectamente 4 temas en una sola canción de 16 minutos, como una maratón jaranera sin descanso. Antes el público solo aplaudía y coreaba en susurros las canciones de sus ídolos del pueblo. Pero Maxi se atrevió a cambiar y los puso a zapatear a los fans con frenesí y mucha adrenalina.
¿Contigo nacieron las parrandas en el huayno? ¿Yo creía que era con Abencia Meza?
Al año grabó ella y lo hizo en mi sello discográfico. Pero yo lo hice primero en el 94, con la participación de Verónica Villalobos. Yo ya había grabado dos discos, pero estaba inconforme. Nadie apostaba por algún cambio, pero insistí y grabé el volumen 3 con full parranditas.
Los ojos de Maxi brillan. La emoción le embarga. Maxi vuelve después de diez años de ausencia de los escenarios, por construir una sólida empresa con su familia. “Pero ahora vengo a quedarme en los corazones de mis fans. Ya no habrá ningún retiro”, asegura.
UNA MUJER FELIZ
Hoy Maxi es una mujer feliz, irradia paz y seguridad entre sus amigos e interlocutores. Sin embargo, hay un pasado con muchas penas y tristezas.
A los 4 años se quedó huérfana de padres. “Crecí en la casa de mi tía, pero ella me maltrataba mucho. Por eso me escapé a los 17 años y viene a Lima, a trabajar como empleada doméstica”, recuerda.
En los 17 años que creció en Caraz, Maxi ayudaba en la chacra, y ahí empezó a soñar con el canto. Entre maizales cantaba y gritaba por la ausencia de sus padres. Cerraba los ojos y los maizales se convertían en público. A los 7 años se puso a vender alfalfa en casa en casa, caminando varios kilómetros de la campiña Ichoc Huailas hacia la ciudad de Caraz.
“Era peligroso caminar sola, con mi alforja de alfalfa e incluso me escapé de un intento de violación. Tomé conciencia del peligro”, afirma.
En Lima no pararon los problemas y sin ninguna explicación la despidieron de su trabajo, quedando sola y sin ningún techo donde cobijarse.
¿Qué pasó?
No me dieron ninguna explicación, aunque ya estaba en contacto con muchos músicos y productores, pues asistía a talleres y academias de canto, por eso me vinculé al folclor.
A los 19 años participó en un concurso y quedó en el segundo puesto, para luego grabar un disco. Tuvo su hija a los 23 años. Seguían los problemas, no había estabilidad económica y emocional.
Vinieron más discos y en el tercero nacieron las parranditas. Y pronto, se proyectará su película con el director Hector Alindor Marreros ( esta historia continuará)
Pim pom
Nombre: Maximiliana Zanabria Villanueva
Fecha de nacimiento: 13 de agosto
Signo: Leo
Color: Rojo
Devota: Creo en Dios
Plato favorito: picante de cuy
Lugar que más te gusta: Aparte de mi pueblo, Tarapoto / Miami y Cancún
Hobby: cuidar mis plantitas/ jardinería
La parranda que más me gusta: “Tomando licor” Volumen Nro. 6
Canción ajena: la cumbia de Los Ronisch / Baladas de José Luis Perales
Chico ideal: Sincero, honesto y fiel
¿Cuántos vestuarios? : 10 trajes