La Pachamanca más grande con Martina de los Andes
Martina de los Andes, con su afán de promocionar su evento s ele ocurrió una gran idea -y nos parece genial- de preparar la pachamanca más grande, y fijpo fecha. el próximo domingo 8 de mayo, día de su fiesta de aniversario, por sus Bodas de Plata, en el local -la alfombra verde de El Álamo- y ahí preparará este delicioso plato tradicional del centro del pais, cuyos principales ingredientes, con la papa, el maíz, las habas y algunas hierbas, tienen un milenario origen andino, que se remonta a un plato conocido como huatia y que habría sido consumido en épocas prehispánicas.
Y hablando de pachamanca, Martina nos llevó al restaurante de su madrina Genoveva Campos y ahí le hicimos estas fotos, y por supuesto que probamos la deliciosa carne de res, pollo y chancho. Tambipen degusté el rico chancho crocante, chancho al cilindro. Toda una delicia. El restaurante de la señora Genoveva, justo queda en el Km 11.y medio de la carretera central, en Santa Clara, frente al local donde Martina festejará su fiesta de aniversario.
Pero vayamos al archivo, en un artículo del diario de El Comercio que le hiciera al famoso pachamanquero Hugo Crespo y que logró batir récord en la preparación de la pachamanca en cocinar este delicioso plato en la más grande del mundo, o sea que el amigo -amigo de mi pata Huacho que paz descanse-logró ingresar al libro guinnes. Aqui la nota:
«Hugo Crespo Sánchez, tiene una amplísima experiencia en la preparación de este potaje tradicional, tanto que el 8 de diciembre de 1999 ingresó al libro de los récords Guinness por elaborar la pachamanca más grande del mundo, con 2.046 raciones, en un solo horno. El evento se realizó en el Campo de Marte. Además, gracias a sus gestiones, se logró que la pachamanca fuera declarada Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la resolución directoral N.° 471, del 8 de julio de 2003, firmada por el doctor Guillermo Lumbreras Salcedo, entonces director del antiguo Instituto Nacional de Cultura. «
«La pachamanca se prepara desde la víspera de la celebración. Muy temprano, las familias salían a las chacras, a fin de abrir un pozo en la tierra madre. La selección de las piedras es muy importante. Las mejores son las de las orillas de los ríos, las de textura lisa y fuerte; no sirven las que tengan insinuaciones porosas. Estas son calentadas al rojo vivo y serán el alma de la pachamanca.»
En el hoyo recién abierto, se prepara el horno. Cuando las piedras adquieren un cierto color gris claro, se esparcen formando un lecho y sobre ellas se ponen, en primer término, las papas y camotes; luego, piedras candentes, para seguidamente colocar las carnes de chancho, carnero y cuy en forma ordenada. Todo esto se cubre con hierbas aromáticas, como la marmaquilla, que crece en las alturas. Se tapa con bolsas de papel grueso bien humedecidas y se termina cubriendo la cavidad con costales de yute. Al final, se echa la tierra proveniente del hoyo.»
Y este domingo 8 de mayo, todos al local. al nuevo local que será inaugirado por Martina de los Andes.. ( la nota transcribió casi toda la información del artículo de El Comercio)