23 diciembre, 2024

La enfermera del huayno, Eliana de los Andes

Desde que estaba en la barriga de su mamita Emilia, Eliana ya escuchaba el canto de su progenitora y la bandurria de su papá Julio. Es que Eliana de los Andes creció en una familia musical, y sus padres, ya de niña, la llevaban a sus presentaciones en los teatros de todo el departamento de Puno. Fue una niña que tomaba desayuno, almorzaba y cenaba con música.  A los 14 años ya había grabado su primera producción discográfica. Pero ya después, al terminar el colegio, tuvo que decidir, la música o sus estudios universitarios.

( Eliana jamás olvida su niñez, una niña que participaba en todos los concursos del colegio, de las radios, ganaba trofeos y muchas diplomas. Su padre era muy estricto en su formación musical. Si desentonaba una nota, al toque su papito le replicaba y le guiñaba el ojo, diciéndole, estás en otro tono. )

» Pero después  mis padres  cuando terminé el colegio me plantearon mejor la cosa, me dijeron que primero debería de terminar una carrera profesional, y después de eso, ya dedicarme a mi pasión, o sea a cantar mi rico huayno con requinto», dice Eliana, convencida que de tanto vivir en un hogar con música le gustó y hasta se podría decir daba todo por el canto.

¿Siempre has cantando requinto?

Claro, de niña era -y soy- hincha de China María, Raúl Arquínigo, pero como te digo, ya saliendo del colegio en Juliaca, tuve que optar por mis estudios Me fui a Arequipa para postular a la universidad, para ser doctora. pero por muchos problemas tuve que regresar a Juliaca y seguir la carrera de enfermería. Estudié 5 años y me gradué, saqué mi título y me fui a trabajar en un puesto médico ( posta) de Chilahuito, en Lampa, en plena pandemia.

Eliana fue chancona en la universidad, por lo que fue becada durante los 5 años. En todos los ciclos obtuvo el primer lugar. 20 en todos los exámenes escritos.

¿Eres la enfermera del pueblo?

Es otra pasión que tengo, me gusta ayudar a los pobladores que en estos momentos no tienen ningún apoyo estatal, ni privado. Prácticamente están abandonados a sus suertes.

Otro dato que no podemos obviar, pues Eliana grabó otro disco -en sus inicios en la universidad- con Activo Records. Grabó 6 canciones inéditas de su propia inspiración, pero como se puso a estudiar  no fue promocionado y se quedó ahí. Fue en el 2012

¿Y a los cuantos años regresas al canto?

Siempre cantaba pero en las horas de descanso( risas)…Y te digo, que son ya diez años que no he subido a un escenario.  Y ya tengo varios años trabajando como enfermera, primero fue en Lampa como te dije, luego en las redes de Carabaya( de salud), en un lugar lejos de Macusani -a 7 horas- Es un descampado,  llamado Pumachanca( centro poblado), y ahí hemos combatido al covid, atendiendo con los pocos recursos a la población de cuatro comunidades .

¿Hay contagios?

Claro, las personas que van y vienen de la mina Olaechea, es una mina de oro, traen el virus.

¿Y cuantos trabajan en ese puesto de salud?

Hay un técnico, yo como enfermera y una doctora de bachiller. Y  te repito atendemos a 4 comunidades, distantes a una hora, otras están a dos horas de Pumachanca.

La enfermera del pueblo es quechua hablante, y gracias a ello, se comunica perfectamente con los adultos mayores, sin embargo la doctora bachiller no. Y ahí entra Eliana, con la traducción.  «Son bellas personas, y me encanta ayudarles», dice Eliana que ya lleva año y medio en Pumachanca.

 

GRABA NUEVOS TEMAS

En plena pandemia, Eliana vuelve a grabar, en sus días de descanso ( los acumula) y viajó a Lima para grabar en la sala de Rolando Pariona, y para su suerte, graba con el requinto del famoso Crispín Alegría. «Sí, que emoción tenerlo al señor Crispín tocando mis canciones, fueron tres temas que grabamos, «acota. Y sigue hablando Eliana, y sobrado podemos escribir un extenso libro, pero por ahora podemos decir que su entusiasmo se desborda al contarme sus anécdotas, sus canciones nuevas ( son  tres:  Corazón no llores, Borracha y Los hombres sí lloran) , sus alegrías, sus penas.

Y le pregunto, a boca de jarro: ¿Qué pasaría si hay llamadas, muchas llamadas para presentaciones, para viajar a diferentes puntos del Perú Andino. Dejarías la enfermería?

hay un silencio detrás del fono ( celu)…»si, me gusta el arte, me encanta, pero también me gusta ayudar al prójimo, lo que hago con mi carrera de enfermera, pero si hay muchos contratos, si hay esa posibilidad de volver con fuerza -y espero que así sea- tengo que dejar mi trabajo, por esta pasión. Lo mío también es el canto, y estoy segura que gustará mis canciones, siempre estaré apareciendo aquí en Full Ritmo ( risas) y seré muy caserita», afirma entre risas y carcajadas.

Eliana de los Andes ha vuelto, Eliana de los Andes volverá a cantar y vamos con todo, con fe, bienvenida Eliana de los Andes, la enfermera del pueblo.

Pim Pon

Nombre completo: Benis Eliana Pari Otazú

fecha de cumpleaños: 16 de abril

Signo: Aries

Color: rojo:

Plato favorito:  ceviche de trucha  / pejerrey del lago

Hobby: bailar / morenada, carnaval

Sueño: conquistar corazones con mi canto

Lugar que más te gusta: Cusco

Canción grabada:  colegiala( tema suyo)

Virtud: solidaria ( y alegre)

Defecto: impaciente

Chico ideal:  que sea fiel / soy soltera,dice. «No hay tiempo para el amor, aunque sí ha habido por ahí unos cuantos que ya ni me acuerdo( risas)

¿Cuántas polleras?:  7 polleras, ahora el último me confeccionó Sol de Oro, como una minipollera pero no tanto, jeejeee

Número de contratos:

988-717104

992-811905

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *