«LA CUMBIA ANDINA nació en el cerro de Lima», dice Daniel Mogollón delicado de salud
El comunicador -y locutor de muchas emisoras populares- Daniel Mogollón está delicado de salud, pero a pesar de eso nos advierte -de tanta experiencia en el mundo tropical- que la chicha, la cumbia andina no nació en Huancayo, sino en el cerro San Cosme, con músicos de Huancavelica y Ayacucho. Daniel se encuentra postrado en su hogar sin poder salir al hospital para seguir con el tratamiento del riñón, con complicaciones de la diabetes y la próstata.
La larga y frutífera trayectoria en el mundo musical de Daniel lo hacen todo un erudito en la materia. «Cuando Enrique Delgado compra radio oriente, me da cuatro horas para hacer la locución del programa de Los Destellos y de otros grupos de la época», recuerda.
«E insisto con la chicha, pues el primer grupo tropicalandino, como se sabe -aunque algunos no lo quieren resaltar- empezó con Los Titanes. Tito de la Cruz es ayacuchano y Juan Arana huancavelicano, después éste formó el grupo Melodía ( ahi cantaba Vico). Con Los Titanes trabajé en la parte publicitaria. Antes la música tropical todo era instrumental «afirma Daniel Mogollón, y al escuchar su voz quebrada por la enfermedad( a través del celular) nos conmueve.
Me explica que su salud está quebrada desde hace dos años, y con el tratamiento que seguía en el hospital, aún le daba tiempo para recordar los buenos momentos en la cumbia, en el folclor. «Ahora todo se ha complicado, pues el hospital prioriza el covid 19 y no hay atención para otros pacientes. Tengo una nefrosis hidratante al riñón derecho, con complicaciones de la diabetes ( neuropata, más infección prostática y otras dolencias que me tumban en la cama«, me escribe en el wasap.
ENRIQUE DELGADO PRIMERO
GRABÓ RITMO ANDINO
Daniel Mogollón , como dijo, empezó en radio Oriente ( cuya sintonía era bravazo en los barrios populares de Lima) y asegura también que Enrique Delgado( el padre de la cumbia peruana) empezó ejecutando ritmo tropical andino-. «Era una cumbia andina instrumental, después lo conoció al negrito «Chévere» Félix Martínez y con él hizo cumbia costeña, le cambió de ritmo a su guitarra», explica.
Daniel, nacido en Huaraz, orgulloso huaracino donde llevó la cumbia andina, detalló que Enrique Delgado formó, luego del éxito rotundo de Los Destellos, la agrupación Los Casmeños( parecido a su ritmo destellante) y por la demanda de sus contratos, los hacía trabajar a los chicos de Los Casmeños. «También formó otro grupo femenino Las Yungaínas, pero no tuvo la pegada como el grupo Los Casmeños», dice. Una historia poco conocida, pero Daniel nos da a conocer. El inquieto comunicador sigue firme en su persona.
¿Y después conociste otros grupos, como Los Shapis?
Claro, trabajé con ellos, y ahí conocí a mi gran amigo Nilver Huarac y paralelamente a ello, formé mi propio grupo Los Andinos de Huaraz.
¿Daniel hay que hacer una campaña pro salud?
Más que eso, ( y lo necesita, el apoyo de sus amigos, texto nuestro), quiero que se sepa que Daniel Mogollón formó parte del inicio de la cumbia peruana. Dimos nuestro granito de arena para que este ritmo peruano echara raíces de sus inicios, sea fortalecido para las nuevas generaciones que ahora hacen todo tipo de cumbia. Lo que ahora se conoce tiene su árbol genealógico y eso jamás debemos de olvidar, de ignorar.
A Daniel lo conozco, cuando empecé a visitar radio Inca, donde se concentraba lo mejor de la chicha y ahí estaba él, loreando en los programas con su inconfundible estilo, su buena onda radial y amical; y si conoces a Daniel y quieres apoyarlo ( eso es nuestra invocación, pues él no quería nada de esto, solo un reconocimiento de las nuevas generaciones o de sus mismos amigos), llámalo , dale una voz de aliento y sería chevere, apoyarlo económicamente.
Daniel Mogollón, es parte de la historia musical de la música popular peruana. ( jupeco)