22 enero, 2025

la chica anime del huayno sureño, Linda Matilda

¿La chica anime del folclor?

Sí, ella es Linda Matilda, quien vive un tórrido romance con todos los animes que salen en Néflix , del famoso Maruto y Sasuke, en fin, los gustos son gustos y nadie puede quejarse y menos reprocharle. Ella es la chica Anime  pero también le encanta su pasion por el canto, por el huayno con teclados. Desde muy niña cantaba en quechua con su abuelito Guillermo. «El tocaba quena y cantaba lindas canciones, y yo lo miraba y le decía abuelito yo voy a ser cantante y te cantaré lindas canciones«, recuerda la joven cantante, nacida en Acomayo, Cusco.

Luego ya en el colegio primaria, Linda Matilda cantaba temas de Dina Paucar y Sonia Morales. «Sí, cantaba en las presentaciones por el día de la madre, también recitaba poemas. Mejor dicho declamaba poesía«, afirma

¿Y en la secundaria seguías cantando?

Claro que sí, ya en la secundaria cantaba las canciones de Fresialinda, que estaban de moda. Incluso, por cantar siempre de Fresialinda me bautizaron como Fresia. Todas mis amigas de la secundaria me llamaban Fresia, ( risas).  Terminé mis estudios secundarios en la ciudad del Cusco.  Y de ahí me fui a Arequipa.

¿Arequipa?

Si, a trabajar y estudiar, me preparé en una academia para seguir mis estudios superiores, pero más pudo el canto, que me matriculé en una academia de Canto. La música me jaló.

¿Tuviste el apoyo de tus padres?
claro pero moralmente, pues como eran de bajos recursos económicos, yo sola tuve que trabajar y lo hice desde los 13 años, era mil oficios. Ya en el Cusco me dedicaba a estudiar y trabajar a la vez, como empleada en una casa. Eso fue en el Cusco, pero ya viviendo en Arequipa trabajé en mi propio negocio.

SOLA SE HIZO CAMINO

Y en Arequipa, Linda Matilda se impacientaba -como todas las alumnas que nos cuentan sus vidas musicales- pues en la academia no le enseñaban mucho y hasta le prometían hacerla grabar, pero nunca cumplían. «Me aburría de verdad, porque te dicen una cosa, pero lo real que nada cumplen. Te dicen que te va a ayudar a grabar, ero nunca sucede eso. Por eso yo misma busqué a alguien para que me pueda hacer grabar un disco», enfatiza.

Y conoció a un paisano que la invitó a cantar en el grupo que tocaba. «Y me llevó de frente a una fiesta para cantar, reemplazando a una chica. Y ahí mismo me dio el micro y me preguntó que canciones cantaba, lo que le respondí los temas de Yobana Hancco. Y así fue, y al público le gustó. El tecladista me aseguró que me iba a dar el trabajo, y me pagaría -el bolito era 30 soles- y tenía que pedir permiso a mi hermano Jesús , porque era menor de edad( tenia 16 años), «recuerda.

Linda Matilda recuerda también que no sabia vestirse, no tenia ninguna pollera. Y tuvo que alquilar las polleras los fines de semana. 

¿Y por cuanto tiempo estuviste en el grupo?

Como 3 años, luego me fui a otro grupo y seguía cantando temas de Yobana Hancco, Fresialinda, Floricielo y los huaynitos de Puno. Fue etapa muy bonita. 

¿Y de ahí regresaste a tu tierra?

No, fui a Juliaca, ya decidida a grabar y seguir cantando. Al principio trabajé con la señora Belinda Torres, con su grupo Aroma de Rosas, pero no grabamos, gané experiencia y luego hubieron varias propuestas, para viajar a Lima, Bolivia o Cusco, y al final me fui a mi tierra.

En el Cusco, Linda Matilda grabó para un tecladista como Elinda Flores, y pese de ser socia , el señor le jugó mal. «Me aseguraba una cifra del bolo, pero al final me enteraba que cobraba más y no me decía la verdad. Las cuatro canciones que grabamos yo puse todo el capital, pues el no puso nada. Y siempre me pedía plata, pero no lo invertía en la promoción, entonces  yo decidí al final hacer camino por mi propia cuenta, emprender mi carrera musical como solista, con la ayuda de mi hermano», dice Linda Matilda, la chica anime del folclor.

Linda Matilda ha cantando en todo Juliaca, en su misma tierra Acomayo, Puerto Maldonado y también llegó a Bolivia. Ahora con sus propias grabaciones -9 canciones al son del teclado- «Son covers pero les he interpretado a mi manera, y pronto grabaré más canciones», dice y cierra sus ojos -tipo dibujo animado anime- y luego me sonríe y ríe, ríe de buena onda, y pronto la entrevistaremos en vivo, linda, linda, Linda Matilda. 

PIM POM

Nombre completo: Matilda Quispe Huamán

Fecha de cumpleaños: 16 de abril

Signo: Aries

Color: Negro / vino

Devota: Virgen de Copacabana

Sueño: no tengo límite

Hobby: bailar

Canción grabada: Leoncito

Canción ajena: casi de todo,  canciones de Mia Yoleth

Lugar que más te gusta: el atardecer de Mollendo

Chico ideal: que sea coreano, adoro los animes de Corea, me encanta el varón coreano.

¿Cuántas polleras?:  5 minipolleras

Número de contratos:

920-072047  / 933-432994

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *