JULIACA LA TIERRA PROMETIDA PARA FOLCLORICOS Y CHICHEROS PARTE 2
Una nota de hace tiempo, cuando recién llegaba a la ciudad de Juliaca( ahora soy caserito, suelo ir cada mes, aqui una nota de mi antiguo bliog, pero para los que recién leen esta pagina, aqui les dejo….
La vez pasada hablé de Juliaca, la tierra prometida de muchos artistas folclóricos y chicheros, pues en Lima siempre suelo escuchar a muchos de ellos que quieren venirse a esta parte del país para triunfar y sobre todo hacer plata y luego retornar a Lima para invertir esa plata en horas de radios, pagar afiches, posters y competir con los más rankeados del ambiente artístico. Por eso, Juliaca se ha convertido prácticamente en un espejismo para novatos artistas.
En verdad, Juliaca, aunque usted no lo crea, es el trampolín del estrellato de cualquier artista. Y Full Ritmo estuvo en Juliaca y conversó con una rankeada locutora de radio Fama, Marlene Vásquez, nos cuenta muchas cosas de su tierra y ella conoció a Jhony Oroco, Rossy War y al ecuatoriano Segundo Rosero.
UN AÑO PAR( 2010) CON MUCHOS MATRIMONIOS
En Juliaca hay plata, de eso nadie duda y la misma Marlene afirma que en esta ciudad existen personas prósperas que viven de la minería y del comercio. Y lo más curioso que escuché de Marlene, era que en este año par( 2010) habrá más de 300 matrimonios que reflejará en una demanda de grupos y cantantes vernaculares. El año pasado que fue un año impar hubieron pocos matrimonios y por ende poco trabajo para los grupos artísticos. Por eso que ahora numerosas orquestas ya están contratadas para animar las nupcias de los juliaqueños.
"Es una tradición, un ritual casarse en un año par, porque te da bendiciones y muchos frutos. Y los matrimonios arrancan a partrir del mes de agosto, porque también se piensa que es un mes muy caliente y apto para realizar todo un fiestón. Imagínate que un día vemos hasta 20 matrimonios, en una iglesia.Es toda una cuestión mágica en ese mes, la gente anda feliz" afirma Marlene.
Y en estos matrimonios los grupos y artistas novatos salen a relucir ante el público, hacerse famosos. Cuentan que una artista folclórica, que suena en Lima, justamente se hizo famosa al cantar en un matrimonio en Juliaca. Desde esa oportunidad esta artista folclórica fue contratada por muchos juliaqueños que estuvieron en esa boda, imaginense, pues.
Por eso, que se espera con mucha expectativa el mes de agosto ya que se ha asegurado 200 matrimonios y por ende los contratos a muchas orquestas folclóricas, cumbiamberas y solistas del huayno con arpa, requinto, etc. ¿Y usted que espera, en darse una vueltita por Juliaca? Si es artista no deje de pasar el año par en Juliaca.