JORDI RIVERA VUELVE CON ALSA PRODUCCIONES
El famoso arreglista y tecladista, quien prácticamente inició con otros músicos el swing del huayno con teclados ( los fundadores del estilo teclado -Casio- Jordi Rivera regresa a la promotora Alsa producciones para explarse y dar rienda suelta a su talento con su grupo internacional "Andino Gentil" de HUÁNUCO ahora CON EL HUAYNO G huayno chicha. nike Pero bien chicha el huayno que nos trae Andino Gentil.
Tras tres años con su grupo Yordi Rivera expresa que en esta nueva etapa de su carrera artística le sacará más provecho a su trabajo artístico, porque la parte de los contratos y promoción se encargará la empresa de don Alberto Salazar.
"Agradezco al señor Alberto por este respaldo y de verdad vuelvo a su empresa desde hace 6 años cuando me pidió que le ayudara en darle forma a la Yanarico Quispe,cuando ella recien o casi nada empezaba con su huayno con arpa. Tuvimos que trabajar duro para que ella cante y grabe con el estilo que luego se diera a conocer", recuerda Rivera.
"hay muchas cosas que contar, pero en su debido momento lo haré", asegura.
MUSICO CREATIVO
En esta oportunidad, Jordi enfatizará en su parte creativa con su grupo Andino Gentil, y le dará más impulso al nuevo vocalista que ha contratado. "Este estilo es nuevo, nosotros lo iniciamos hace tres años, en donde suena más la guitarra chichera, está bien definida y hemos respetado los sonidos del estilo Genético, aunque de hecho hay toques de teclados, que sólo acompañan a la guitarra",afirma.
Yordi tiene 12 años como músico. Se inició con Fresialinda ( trabajó un año) , en Tacna. Ahí apoyó a Uber Pari en los arreglos de las primeras canciones de la tacneña. En LIma estuvo trabajando con Amapolita de Arahuay, la reina del cono norte de la ciudad limeña.
Después vino el ciclo con la patrona del folclor, Sonia Morales, quien primero lo invitó en una fiesta de cumpleaños y me hizo tocar las canciones de Fresia. "En esa reuinion salió la idea de componer algunas canciones o hacer los arreglos a su nueva etapa con teclados. El huayno con arpa estaba en declive y Sonia buscaba nuevos sonidos a su repertorio", explica.
"Sacamos el tema del coche de tu madre, que lo escuché del grupo Los Xauxas de Huancayo y Chavela de un cantante boliviano. Ella ( Sonia) arriesgó con este nuevo estilo que estaba despegando en la movida folclórica, pues al final dio resultado. Trabajé tres años con Sonia Morales", recuerda Jordi,quien hace poco le hizo otros arreglos a sus primicias de la patrona. Siguen en contacto.
EL DESTINO LO LLEVÓ ALEJARSE DE LIMA
¿Cómo así llegaste hasta Juliaca?
Fue el destino. Desde muuy chico me gustó la música. Pero a mi padre Aniceto Rivera jamás aceptó tener un hijo músico. Quería que sea un ingeniero o doctor. Pero yo los domingos me amanecía en las peñas, viendo tocar a los mayores Entonces el lunes me la pasaba durmiendo y no iba al colegio. Tenía 14 años. Y mi padre al verme soñoliento en casa, me gritaba: Yo no voy a criar un vago como esos musicos de la esquina de la casa". Por tal razón me fui, me escapé de la casa.Me largué a Tacna. En Lima vivía desde que tenía 9 años, pero a los 14 me independicé por la fuerza de la música.
En la ciudad heroica, luego de varios años de aprendizaje y trabajo en mil oficios, Yordi empieza a trabajar -ya al cumplir los 17 años- con Huber Pari, apoyandolo en los arreglos de los temas de Fresialinda, luego de un año retorna a Lima y sigue en el folclor con Amapolita,despues llega la consagración con Sonia Morales para finalmente llegar a en Juliaca y empezar un trabajo con la Yanarico Quispe
-A Juliaca viene por petición de don Alberto Salazar, él fue quien me trajo a esta ciudad, para ser parte de su nuevo proyecto en el folclor, aclara.
"Yordi quiero que le apoyes a esta señorita y escogas temas para que lo grabe en el huayno con teclados. "Fueron seis meses que trabajé con la señorita Yanarico Quispe", dice
Con la Yanarico, Yordi graba "Vasito de licor" y "Triste Adiós", entre otras canciones. r Fue la primera producción, para luego retirarse después de seis meses. Regresó a Lima y casi dos años trabajó con Yobana Hancco para luego decidir formar su propio grupo al que llamó "Dulce Amor" y durante dos años estuvo chiviando en Bolivia, con la cantante iIusión de Amor.
"Con la señorita tuve dos años de relación como pareja y le puse Anhelí y la Nueva era, pero terminamos porque no había compatibilidad de caracteres, además mi hija no aprobaba tal relación. Me separé por mi hija"explica.
¿Usted ha tenido como parejas a muchas cantantes, según se sabe por ahi?
(risas). No dice nada, pero tampoco desmiente.Se ríe nomas.
Una historia sin fin, pues ahora Yordi Rivera más maduro, musicalmente, empieza con otra etapa de su vida musical, con Andino Gentil y con el respaldo de Alsa producciones. Son 26 canciones que cuenta en su repertorio con su nueva agrupación y se vienen más.