GRUPO VOLUMEN EN CHALLAPAMPA
Full ritmo en el sur.
Ya estábamos en Juliaca, de haber presenciado y participado en la yunzada de los músicos. Pero al día siguiente, cansado y sin dormir mucho, nos fuimos a Yunguyo, para estar presente en la fiesta carnavalesca (también cortamonte) de la comunidad de Challapampa y ahí tocaba el grupo Volumen de Juan Pablo Apolinario.
Ya no teníamos cuerpo, aunque sí muchas ganas, y nos fuimos a Yunguyo.
-Aló Juan Pablo, por donde vas a estar.
-Sí maestro, tiene que ve ir primero a Yunguyo y de ahí tomar un carro hacia Copani. Ahí es la fiesta.
-Al toque me fui a Puno y de ahí en una custer hacia Yunguyo. Llegamos a la ciudad. La ciudad es muy linda, apacible y tranquila. Sus calles son
angostas, sus casas al estilo colonial, con balcones. Lindo. Tomé otra custer para Copani.
Al llegar a Copani una señora me dijo que no había ninguna fiesta. Los carnavales se habían terminado hace unos días. ¿Acá le han dicho?. Sí, le contesté,. Que raro, me contestó de nuevo. Me paré en medio de la pista y me pregunté ¿que hago? Llamé de nuevo a Juan Pablo, ya se escuchaba a lontananza una banda de músicos. Era la tarkeada.
– Maestro Julian, venga a Challapampa, tome un taxi.
Otra movilidad, el taxista me cobró 8 soles para Challapampa. Todo el camino es trocha, a cinco minutos. Ya estaba en Challapampa, la fiesta era en el colegio de la comunidad. Los chicos del grupo Volumen estaban ya en el escenario. Cumbia sureña, las canciones como "Que sea feliz", "Ingrata" y "Perdóname" fueron del agrado del público, que estaban bien ordenaditos -las chicas con sus lindas polleras, los chicos con llicllas en la espalda- y bailaban, y otros listos para tumbar el árbol. Testigo fiel, silencioso el lago Titicaca. Al margen del lago la quinua también goza de los carnavales.
VOLUMEN HIZO GOZAR
¿Cómo así te has venido o te han contratado hasta este lindo lugar?, le pregunté a Juan Pablo.
-Es por radio Impacto Sur, que han escuchado mi música. Y también por la revista full ritmo, jajajaj. Mentira por Impacto sur y una señora me pidió que viniera a celebrar el cortamoente de su tierra. Lejos ¿no?.
-No, está cerquita, jajaj, He tomado cuatro movilidades. De Juliaca, de Puno, de Yunguyo y de Copani. El cielo estaba negro, cargado de agua, listo para mojar a todos, pero esperó que el grupo Volumen tocara, empezaron a las seis de la tarde, luego de dos horas, subió una linda cantante Linda Florcielo, después subió de nuevo el grupo Volumen hasta las 10 pm…pero a las 9 y 45 se vino la lluvia, en forma torrencial.
Y así la gente seguía bailando, lluvia, cumbia, lluvia, cumbia y Juan pablo alegrando a la linda gente de Challapampa.Los pocos que quedaban se fueron corriendo, como si se tratara una maratòn bajo la lluvia. ( jupeco)