30 diciembre, 2024

fuerza y mucha adrenalina en Qori Carnaval, fotos exclusivas

FOTOS. MONICA PALOMO

Juan, un abuelito de 80 años nos decía que los carnavales de su tierra, Andahuaylas, era casi igual cómo lo estaban «retratando » las comparsas que concursaban en el Qori Carnaval de Magda la voz  sensual. Y Juan ríe a carcajadas cuando una chinita le echa la pintura a su pareja en el baile. Otra risa cuando el varón la agarra a la fuerza a la  chinita y de un zarpazo le revienta un globo en la cabeza, para luego levantarla en vilo y llevarla a la acequia.

«ese el amor serrano, carajo,» me dijo Juan que se mataba de risa…y en verdad, veíamos la fuerza no sólo del varón, sino de la mujer, la tosquedad para un limeño, pero para el serrano es el amor, tu me pegas, yo también te pego, pero al final abrazados haciendo el amor. No hay que escandalizarse, es así, la fuerza, la competencia en el juego…

El Qori Carnaval, el carnaval más grandioso, que vale oro, fue espectacular. Vimos chicas y chicos de todas las edades que emocionados participaban en su comparsa.  Todas las comparsas llevaron a sus músicos/ mayormente con arpa y violín, quenas, y la voz potente en quechua que cantaban temas relacionados al carnaval, a la alegría, a la cosecha y las burlas a la prensa basura, al cura manipulador, y las plegarias a la Virgen, a la santa tierra Pachamama.

Color y más color. Explosivo. Nubes de talcos, rostros con pintura de todo color, morado, azul y amarillo.

Full Ritmo, desde muy temprano fuimos testigos de la fuerza y la adrenalina de los carnavales que representaban las diferentes comparsas que llegaron desde Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas. Aquí las fotos exclusivas de nuestra reportera gráfica Mónica Palomo.

Un colorido fotoreportaje del Qori Carnaval de Magda la voz sensual, ya tradicional en la ciudad de Lima. Todo un éxito, luego daremos a conocer los ganadores.

y para el viejito Juan y los miles que asistieron al Qori Carnaval, era como si hubiesen viajado a su comunidad, a su bario, por ello se sintieron como en casa, la misma vestimenta, los mismos juegos, los mismos arrebatos, en fin, era igual, ahí mojándose, cargando a la chinita, a la bella mujer que ahora es su esposa…..Bien Magda la voz sensual por revalorar lo nuestro, la costumbre de nuestros pueblos.

Full ritmo corriendo la cancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *