3 diciembre, 2024

elsy lópez alza vuelo con el salay

Elsy López siempre soñó cantar, por ello no dudó ir al casting que hizo Alfredo Larico para reemplazar a Nickol Ramos.

De 60 chicas, ella estaba segura de empezar a cumplir su sueño. «Aunque no fui preparada, porque pedían que vayan con su pollerita, y me tuve que alquilar en ese momento.  Me tocó mi turno, y lo pasé.  Sólo quedamos 20.  Y finalmente quedamos 4, pero como hubo un viaje a Bolivia, el señor Alfredo llevó a dos chicas,  yo me quedé….pero luego me llamó para grabar el tema Corazón de Diablo», recuerda Elsy.

Toda una historia que tiene que contarse, pero primero hay que decirlo que Elsi desde muy niña , a los 8 años, ya cantaba en su colegio en el Glorioso 823, en Crucero, Carabaya, Puno.

«Tenia un amiga que su papá tocaba requinto y como me había escuchado me llevaba a muchos lugares para cantar», dice.

¿Y que canciones cantabas?

Las de Lourdes Huachaca, cuando ella era niña. Me gustaba cómo las interpretaba.  Y con el señor Iberio Saavedra, el papá de mi amiga, nos íbamos a lugares lejos para trabajar en fiestas patronales.  Con requinto empecé a cantar.

Elsy nos cuenta también que su hermana Clarita, que cantaba, al irse a Lima, se quedó con el grupo donde ella trabajaba. «Ahí empecé a cantar huaynos al son del teclado, e interpretaba las canciones de Yarita Lizeth, Fresialinda y de otras cantantes de moda. Ya tenía mis 15 años.

Y al terminar la secundaria, ¿seguías en el canto o te pusiste a estudiar una carrera?

Me vine a Puno a estudiar, te cuento que fui una chica aplicada en el colegio secundario Agro Industrial, en Crucero,  salí con beca para estudiar en la universidad. Estudié contabilidad en el Tecnológico. Terminé mis tres años de estudios, pero no saqué el título porque me ganó el canto.

SE VINO EL SALAY

Al principio a Elsy López no le gustaba el salay, pero en el 2019 un señor de Juliaca la invitó para cantar salay en un pequeño grupo.  «Después ya otro grupo más grande me contrato, y ahí también cantaba salay, ritmo que poco a poco me llegó a gustar.  Y en el 2020 ya cantaba en todos los eventos de carnavales de Juliaca nos contrataba y ahí estaba cantando  salay, pero desgraciadamente vino la pandemia y se truncó todo», recuerda.

¿Que hiciste en la pandemia?

Me fui a mi tierra, Crucero.

CONVOCATORIA

Y en noviembre del 2020 Elsy se entera de la convocatoria de Alfredo Larico y eso ya lo habiamos contado al principio, pero vale mencionar que el mismo Alfredo le pidió para que gabara con él el tema «Corazón de Diablo»…»El me llamó  a mi celular, como te dijo, viajaron dos chicas a Bolivia, pero al regreso el señor Larico me dijo que era urgente para grabar el tema y así fue lo hicimos. Al final fue todo un éxito», afirma.

Elsy López viajó a Bolivia, y a muchos pueblos del sur del país, como integrante de la agrupación de Alfredo Larico.

¿Cuánto tiempo tuviste trabajando con Alfredo?

Como medio año.

¿Y por qué te saliste o algún problema?

No, no hubo ningún problema, me salí por motivos de salud. Y fue en el trabajo, pisé mal un tabladillo y se me afecto un nervio del pie que no podía caminar, menos pararme. Y en esos días hubo un viaje a Ayacucho, y yo mismo lo llamé al señor Larico para informarle que no podía viajar porque me encontraba mal. Y después ya no volví…

¿Y que hiciste después?

Seguí cantando, ya con otros grupos, casi todos los grupos me llevaban para chiviar, y en mayo de este año decidí grabar tres temas, 2 Mix y una canción al ritmo de salay, y ahora tengo mi propia agrupación «Elsy López y los Reyes del Salay».

Y ahora el viento sopla a favor de Elsy López, estamos seguros que el destino le hizo pensar en su propio camino en el canto.

Pim Pom

Nombre completo: Elsa Amelia Jacho López

Fecha de cumpleaños: 31 de agosto

Signo: Virgo

Color: turquesa

Plato favorito: arroz con pollo

Sueño: Ser reconocida en todo el Perú y siempre soñé cantar( lo estoy cumpliendo)

Virtud: perseverante

Defecto: renegona / sin control

canción grabada: Mix Alicia Delgado

lugar que más te gusta: Puno

Chico ideal: responsable, que me apoye que me gusta, que esté pendiente en todo

¿Cuántas polleras?: 7 polleras de salay, y dos en teclados

Nro de contratos:

956-843783

945-257200

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *