DIANET VALERIANO CHOQUEPATA es la reina del Kankacho
¡En Juliaca!
Desde hace dos años, Dianet, joven nacida en Ayaviri se convirtió en la preferida de los juliaqueños por su deliciosos y suavecitos Kankachos que expende en plena avenida Héroes del Pacífico con Heraldos Negros, salida a Arequipa, en la ciudad de Juliaca.
En Ayaviri le ayudaba a vender a sus tías el rico y delicioso “kankacho”, pero cuando acabó la secundaria se vino a la ciudad de los vientos para estudiar cosmetología y ser también profesora de inicial. Sin embargo, el recuerdo de su terruño le pesó más y se animó por preparar un cordero entero y ofrecerles a sus vecinos.
“Se acabó en media hora, incluso me faltó. Gané mi platita y desde hace casi dos años estoy aquí, en plena avenida. Saco mi mesita y sillas. La gente ya me conoce y todos los días ofrezco el rico Kankacho”, afirma la joven Dianet. Los domingos su padre se encarga de la venta. Seguro que se levanta muy tarde por haber ido alguna fiesta con sus artistas preferidos. Juliaca es la mata del folclor y la cumbia sureña , y no hay joven que goce de este ritmo.
COMO LO PREPARA
Rico, es poco, riquísimo. La carne suave, la papita huayro deliciosa, con su ajicito (con huaytacay y cebollita).Para chuparse los dientes.
Desde las dos de la mañana, la joven Dianet ya está despierta. “Desde muy temprano le hacemos dormir (macerado) al cordero. Como 8 horas. A las 3 de la madrugada lo llevamos a una panadería para hornear el cordero. Cada hora y media lo volteamos. Son 3 horas en el horno”, afirma.
¿Ingredientes?
Lo sazonamos con ají rojo (especial) ajos, cerveza negra, coca cola, huatacay y otros secretitos, (risas).
Dianet es hincha de Dulce Rubí y Rosario Flores. Asiste a las fiestas y tiene 3 hermanos. “También me piden y al toque les preparo dos y hasta tres corderos para una banquete”, asegura. Por algo es la reina del Kankacho. Pronto inaugurará su propio restaurante.