DAYAN FLOR UNA HIJA DEL SOL EN EL HUAYNO SUREÑO
Desde la ciudad imperial del Cusco viene a demostrar que el sentimiento y la pasión sólo la tienen los artistas que nacieron con el don del canto, es por eso que esta hija del Sol y ñusta por su belleza sorprende con el huayno con teclados
Dejó los hábitos y el coro de la parroquia para cantar música andina
Dayan flor iba a ser monjita o estaba motivada para entregarse por completo al trabajo eclesial, ya que durante cinco años fue catequista de la parroquia cusqueña San Felipe de Sicuani, pero una voz en sus sueños le dijo que tenía que seguir su camino que era otro: de cantar en los escenarios y con su propia agrupación. Fue así que empezó a mirar su vida desde otra perspectiva aunque sin dejar de ser bien católica.
No solamente enseñaba catequesis en los barrios de Sicuani, donde nació, sino que cantaba en el coro de la parroquia y sobresalía en el canto. Tenía 11 años. Hasta el curita Víctor la felicitaba por su melodiosa voz. “Recuerdo que en ese coro salieron otras dos chicas que ahora cantan folclor, “afirma ya señorita y toda una estrella del huayno sureño.
EMPEZO CON CUMBIA Y ARPA
Pero antes de salir con fuerza con su segundo disco, Dayan Flor empezó primero cantando cumbia y chicha en la orquesta de su pueblo. “Me gustaba las canciones de Pintura Roja y Marisol y la Magia del Norte, pero luego Anita Santiváñez y otras artistas del huayno”, recuerda.
En el 2009 graba su primera producción discográfica al son del huayno con arpa, con temas inéditos y recopilados. Al estilo del norte chico. “Sólo trabajamos por mi pueblo y todo el Cusco”, asegura.
Para Dayan Flor no todo le fue fácil, pues tuvo que trabajar desde niña, para pagar sus estudios y así apoyar a su mamá que se había separado de su papá. “Mi viejita era padre y madre a la vez, yo vendía chicha blanca con quinua en la esquina de San Jerónimo, en la ciudad del Cusco, donde nos mudamos a vivir en una casita,” dice.
Estamos seguros que Dayan tiene el apoyo –ni ella se da cuenta- del Taita de arriba que le puso a su tío de Sonido Pawer y su hermano Juan que le apoyaron en su primera grabación, pero en este segundo disco compacto con estilo teclados tiene aún más apoyo –y más fans-ya que su voz madura y los temas de Juvenal Apaza y suyos agradan al público.
Juliaca y todo Puno saben de sus éxitos musicales, bailan sus canciones y sus éxitos son sin duda, “Roba maridos” y “Vago bueno para nada”, con los cuales chicos y chicas se divierten y corean, en plenas fiestas donde Dayan Flor les canta, con su estilo y picardía.
Pim pom
Nombre completo: Margaret Dayan Mamani Cruz
Fecha de nacimiento: 21 de setiembre
Signo: virgo
Color: negro y rojo
Devota: Señor de Qollority’
Plato favorito: ceviche
Sueño: llegar a ser una artista de renombre nacional e internacional
Canción tuya: yo tengo la culpa
Canción ajena: simplemente amigos de Ana Gabriel
Hobby: bailar (danzas del Cusco)
Virtud: bondadosa
Defecto: muy confiada, por eso siempre le pagan mal
Chico ideal: busco un chico perfecto, pero no existe
Lugar que más te gusta: Quillabamba