CANTANTE MILAYRA ROMERO prepara adobe pa casa, en Yungay
Menos mal que en plena pandemia( en la estricta cuarentena) la cantanta del huayno con requinto, Milayra Romero pudo llegar a su terruño, tras pasar toda una osadía en el viaje desde Lima, luego Casma y por muchos pueblos hasta llegar al caserío Ocupampa, distrito de Quillo, provincia de Yungay, Ancash. Y en su pueblo hizo muchas cosas pero en especial preparó barro para obtener fuertes adobes y así ampliar su casa para acoger a los visitantes.
«Me fui el 26 de marzo a mi tierrra , puesto que en Lima no hubiese hecho nada. Se cerroó todo y por lógica tuve que emprender el viaje en plena cuarentena( otro día te cuento), pero voy a hablarles que gracias a la preparación del barro y después la elaboracion de adobes pude ampliar la casita . «dice la cantante.
¿Te quedaste por mucho tiempo en tu pueblo?
Sí, más de tres meses, y también coseché rocotos, verduras y criamos cuyes, conejos. Sembramos papa, choclo, trigo y cebada.
¿Y el adobe para ampliar tu casa?
Como habia tiempo, le dije a mi papá para ayudarle en hacer barro y obtener adobes. La idea era construir la casa, hacerla más grande. Tener más espacio, como una salita para acoger a los visitantes que estamos seguros será el 2021 y usted está invitado, tiene que venir pues( risas) .
Milayra pensó que entre todos los hermanos podian ayudar a papá y mamá en hacer el barro cuyos ingredientes es el agua y la buena tierra del pueblo. Y como jugando, divirtiendose con sus hermanos lograron tal objetivo. «Mi hermano tiene 18 años, mi hermana mayor 25 años, yo 21 años, entonces somos fuertes y si podríamos lograr ese trabajo con pico y lampa. Manos a la obra, exclamé y bonita fue la faena en la que también estuvo mi mamita», dijo. Hasta sus hermanitos màs menores de 13 y 12 años también ayudaron, aunque jugaron e hicieron reir a Milayra.
¿Y la elaboración?
Se moja mucho la tierra, con los pies se remueve, tambipen con la lampa hasta que se haga el barro, luego se lleva en carretilla para llenar las barreras y listo. El solo lo seca, en un par de dìas. Todo lo hacemos en mi pueblo. Feliz el trabajnmo con la familia, todos unidos.