Leydi MORALES es una chica de frontera
Una chica de frontera. Que locura vivir entre el límite entre Perú y Bolivia. En efecto, la cantante Leydi Morales es la chica frontera del huayno sureño, pues ella nació en el pueblo de Desaguadero-Perú pero siempre, desde niña, daba unos diez pasos ya se encontraba en otro país. Nunca necesitó sacar un documento para traspasar la frontera. Porque ella era la chica frontera, y ya grande se vino a vivir la ciudad de Tacna, pero antes encontró la pasión por el canto, primero en la iglesia evangélica cantando alabanzas para luego descubrir el huayno en la ciudad tacneña en las canciones de Isaura de los Andes, aquien la admira desde que empezó a gustarle el canto andino aimara.
¿Una chica frontera? Tendrás familia boliviana?
No, pero si muchos amigos. Como le digo siempre me iba al otro lado del país, ya sea caminando por el puente o en bote, jejejej
Y uno que sueña cruzar, alguna vez, la frontera. Aunque lo crucé; pero cuando no había viajado, tenía ese sueño, algún día cruzar la frontera. y cuando lo haces tienes esa sensación de curiosidad: ver todo, oír la conversa de los extranjeros, sentir que estás en otro país. Pero a Leydi Morales no soñaba cruzar la frontera, sino su sueño era cantar, su sueño siempre fue subir a un escenario. Sentir los aplausos del público. Sentirse una artista querida, amada por su público.
DE ahí te fuiste a Tacna?
Culminé mis estudios secundarios en la ciudad heroica. Ahí canté en la iglesia evangélica. Pero al crecer encontré el huayno. Me gustó las canciones de Isaura de Los Andes, a quien hasta ahora admiro y sigo su estilo en las grabaciones.
¿Y la iglesia?
Fue en Zepita, en donde mi padre nació. Ahi cantaba en la iglesia. Luego nos fuimos a Tacna, y ahi recién empiezo a cantar huayno.
¿Ya cantabas en algún grupo?
Sí, justamente conocí al señor Angel Lopez, cuyo grupo Bigotes de Oro encontré una plaza. El me invitó para cantar huaynos en esa agrupación. Fueron 3 años de chiviar por varios lugares de Tacna. Después para grabar mi propia grabación, en forme independiente me fui a trabajar a Chile para obtener un dinerito y así poder invertir en la grabación. Grabé en Tacna, 4 canciones y la canción que más resaltó fue «Miles de lágrimas» Era una recopilación al estilo de Luz Yenny.
Y Leydi Morales seguía grabando, y en el 2017 grabó con Jordi Rivera, un estilo fusionado, huaynocumbia. Pero después dejó el canto, porque nació su segunda hija y luego vino la pandemia.
¿Entonces vuelves con fuerza al canto?
Si, a un año antes de la pandemia ya lo había dejado por mi bebita, pero ahora vuelvo con todas las ganas del mundo a cantar, y ya grabé en Discos Amaru del amigo Baylón Llahuilla, un tema suyo y otros covers al estilo florelisa. Siempre me ha gustado ese estilo, muy movido para zapatear rico….
Leydi Morales se emociona cuando nos cuenta su historia, nos dice que pronto hablaremos en una entrevista para conocerla más, y por supuesto que irá a los canales de tv en Lima., Esta vez, nadie la parará, ni por nada del mundo. Su meta es cantar en todo el país. Bienvenida Leydi!!!
Pim Pom
Nombre : Leydi Mamani Juchani
Fecha de cumpleaños: 27 de mayo
Signo: Géminis
Color: vino
Plato favorito: timpo de trucha
Devota: Virgen de Copacabana
Virtud: ser amable
Defecto: renegona
Fobia: a la soledad
Lugar que más te gusta: Arequipa
Canción grabada: Mix Aymara
Canción ajena: canciones de Isaura de los Andes
Chico ideal: que no sea celoso
¿Cuantas polleras?: 4 polleras del huayno con teclados, y 3 polleras de cholita
Número de contratos:
956-930041
Bolivia: + 591-71250834