SABANCAYA triste por la muerte de sus padres
El mes de marzo para el destacado animador Sabancaya fue de llanto y dolor, pues sus padres fallecieron, además su prima y a toda la familia que le agarró el covid 19, incluyendo a él que resistió logrando bajar la carga viral por su buen sistema inmunológico. «A toda nuestra familia nos atrapó el virus y hasta ahora no sé en donde nos contagiamos, en el bus, en el mercado o en el hospital a donde internamos a nuestro papá por neunomia», dijo el maestro de ceremonias de los grandes eventos musicales.,
Sabancaya, refiere que su papá Melchor Gaspar Baltazar Barrios Sanchez falleció el pasado 4 de marzo, en el hospital de Arequipa. Todos estábamos con él, incluso mi hermana que llegó de Argentina se quedó en el Perú para estar al tanto de la salud del padre. «Seguro que en este lapso de verlo a papá, nos contagiamos y mi mamita Felicita Hilaria Huamán Ordóñez contrajo el virus y falleció el 22 de marzo. Un mes terrible, y de mucha tristeza para nuestra familia», dice.
Pero también, se suma a las desgracias, la muerte de su prima Mariela Sanchez. «Hemos estado en la chacra, en Majes, Pedregal, pero al verlo a papá, tuvimos que salir a la ciudad. Y en ese trayecto, seguro que alguién se contagió y contagió a todos. Mi esposa, mis hermanos, todos caímos ante el virus, pero felizmente que ya estamos fuera de peligro«, contó el amigo Sabancaya.
«Mi papá murió de neumonía. No tenia covid,,porque le hicieron la prueba y descartaron. Sin embargo, al verlo, yo dormía en el hospital por varios días. Dormía en el suelo y me descuidé en mis alimentos, no comía. Mi sistema inmunológico estaba bajo y quizá por eso me descompuse. Y fue ahí que me contagié, «afirma.
Sabancaya está convencido que su aptitud ante la enfermedad le ayudó mucho para no desarrollar cuadros más riesgosos para su salud.
«Hay que controlarse cuando uno tiene covid. ¿¿Qué significa eso?
Mucho reposo, Eso es básico. No tocar nada de agua, ni que te de el viento. Acaso por cochino no te vas a morir. Y relajarte, no preocuparse que el virus nos va a matar, echarse de costado en la cama, sentir que tu cama es tu departamento. Saber respirar, suave y tomar agua tibia, sopas calientes de verduras y hacerle caso a tu médico de cabecera. Tu emoción tiene que estar estable( nada de preocupaciones, de renegar y pensar mucho= Tu mente tiene que estar positiva. Y si haces lo contrario, ahí la carga viral sube», recomienda.
Sabancaya nos enfatizó que esta nueva cepa es muy diferente de la primera, porque no se sabe cómo afecta a las personas, pues es diferente su comportamiento en cada paciente. El no necesitó respirador artificial porque supo controlar sus emociones y además su sistema inmunológico supo defenderse ante el virus.