LA REINA DEL SANTIAGO, MARTINA DE LOS ANDES ESTA DE ANIVERSARIO
Es la que siempre la contratan en las herranzas andinas en toda la carretera central y en la sierra central del país, este domingo 13 de mayo festeja su aniversario en el local Los Alcanfores de Santa Clara KM 11 de la carretera central, antes de llegar al local Cabaña Wanka
Le canta a las vaquitas
Una cantante que ama a las vaquitas , ya que por ellas los dueños de establos y la gente ganadera de su pueblo la contratan para que sea la estrella de la fiesta de las herranzas andinas, cuya tradición se denominada como la Fiesta del Santiago, alusivo al pastor santo que es el patroncito de las ganaderías del país.
Cuando empieza la tradición de la herranza andina (el marcado de las iniciales del propietario en distintas formas al ganado) los dueños de los pocos establos que quedan no sólo en el cono oeste: Chosica, Santa Clara y Vitarte), así como en otros lugares de Lima y del centro del país la llaman a Martina de los Andes para que cante y sea la madrina de tal acto milenario que se practica aún en los pueblos de Huancavelica y Junín.
Sin querer, Martina Fortunata Común Castro, el nombre de pila de esta cantante, se ganó el apelativo de la reina del Santiago, que es un ritmo folclórico más movido que el Huaylas y se baila formando rondas alrededor las vaquitas y toros que son marcados con fierros candentes con las iniciales de los dueños.
“Es una costumbre( la fiesta de santiago) en la sierra que arranca en junio, aunque nuestros paisanos en Lima ya no suelen marcar con un fierros calientes, pues sólo le ponen cintillos y frutas que les cuelga en las orejas y cuellos de las vacas. Allá (en Huancavelica) se realiza esta herranza para que el ganado no se pierda en el campo”, dice Martina que jamás se imaginó ser cantante.
Quería ser enfermera, y al llegar a Lima de su pueblo Cuenca, anexo Luquía, Huancavelica sólo quería estudiar y aprender el castellano. Sólo hablaba quechua. Tenía 13 años. “Trabajé 12 años como empleada en la casa de la señora Marcela Cúneo, quien me dio estudio y me quería como hija”, recuerda.
En Miraflores se juntó con otras chicas que eran empleadas domésticas y estudiaba de noche, en el colegio María Reyna de San isidro. Y ahí sus amigas le dijeron que había un concurso de canto en el teatro Segura. Participó y ganó. Cantaba solo en quechua.
REINA DEL SANTIAGO
Al inicio grabó Huaylas, huaynos y un Santiago. Se inició con el apelativo de “Princesita de Huancavelica” y luego en una reunión de paisanos de Huancavelica le pidieron que sólo cante santiagos. He ahí que improvisó con la orquesta que la seguía musicalmente con sus improvisaciones. A todos que estaban en la fiesta les gustó y al toque la bautizaron como la reina del Santiago,.
“ Era una responsabilidad y empecé a cantar con letras más pícaras, le puso más letras al estribillo de Don Mario ( un padrino ganadero que realizaba sus fiestas de herranzas santiagueras ), luego salió el éxito “Mala Cara” en alusión a la primera de sus esposo que le ponía mala cara . “Don Mario y Mala Cara ha sido grabadas por Clavito y su Chela, así como la orquesta Armonía 10, pero nunca me pidieron permiso”, dice.
Ya son 18 años de artista, y en cada año lanza un Santiago como primicia (letra y música) y son como 200 canciones, que el público goza en las fiestas de la herranza. Por ello, que festejará su aniversario este domingo 14 de mayo en Los Alcanfores de Santa Clara, en el Km 11 de la carretera central. Ahí llegarán las orquestas Ases de Huayucachi, Los Inconfundibles de Ayacucho, Súper Sonido de Huancayo y Los Súper Bacanes del Perú. Y un sin fín de santiagueras. Un duelo aparte y no faltarán las vaquitas que mugirán al son de las canciones que cantará la reina del santiago.