Últimas noticias

los rompe ollas del Defensor Gloria

mayo 4, 2017
los rompe ollas del Defensor Gloria
Noticias
0

rompe-ollas-01-full-ritmo

Domingo 5 de febrero, estadio del local Casa Real de Santa Clara, desde las 10 de la mañana.

Empieza los carnavales, pero  esta vez en Lima oeste se realizará el carnaval huanca cuya mayor atracción no  son  las yunzas, sino las ollas llenas de caramelos y hasta de dinero, así como la competencia entre jóvenes en el mundial del Huaylarsh 2017.

 

rompe-ollas-03-full-ritmo

En este carnaval huanca prevale  más la competencia de conjuntos de bailarines por llevarse el máximo trofeo del Mundial del Huaylasrh, evento organizado por el conjunto Defensor Gloria.

rompe-ollas-05-full-ritmo

”Todos los jóvenes de la carretera central se alistan para demostrar sus coreografías y destrezas en el baile.  Y cada año las orquestas también tienen la obligación de presentar nuevos temas de huaylarsh.  Ese es otro reto”, dice Carlos Romero, presidente de Defensor Gloria.

“En el carnaval huanca, continúa Romero, el juego más emocionante es el de romper las ollas, (como la piñata en las fiestas infantiles) y   sólo niños son los que recogen los caramelos y las monedas que caen al gramado del campo”.

rompe-ollas-06-full-ritmo

La olla es de barro horneada, bien maciza y son colocadas, en fila, en los palos horizontales de los arcos de futbol que hay en las canchas deportivas.   En esta ocasión, este sábado 5 de febrero, el campo deportivo del local Casa Real de Santa Clara se abrirá en par en par desde las diez de la mañana para dar paso al concurso de huaylarhs.

rompe-ollas-07-fullritmo-x

EMPIEZA EL CARNAVAL

 

Desde el principio, los bailarines y público en general ya empiezan a jugar echándose talco al rostro y se envuelven  de serpentina en el cuello y  a la vez brindando con chicha de jora.“Nadie puede estar sin talco en la cara y acompañar a su conjunto de huaylarsh, que lo conforma como 15 parejas de chicos y chicas”, refiere Romero.

rompe-ollas-07-full-ritmo

Pero también hay otros juegos como el Siki Tallay, que consiste en que las chicas en pleno baile del huaylarsh le dan golpes –con las manos- en los traseros de los bailarines.  “Al varón lo agarran entre dos chicas y le dan su paliza, golpeándolo a manotazos a los chicos “ríe.

“En el carnaval huanca no sólo los concursantes al mejor conjunto de huaylarsh juegan, sino el público repite los mismos juegos, por ejemplo el de “pegarte” con ortiga las piernas y brazos. Y full zapateo”, afirma Romero.

los-rompe-ollas-08-full-ritmo

ROMPE OLLA

Y la parte más emocionante es donde hay que romper ollas. El padrino (que rompió una olla) del año pasado viene bailando con su pareja para entregar la vara larga al nuevo padrino que a su vez hace lo mismo y al romper la olla tiene que dejar una o más cajas de cerveza como una ofrenda.

“Los niños son los que se divierten al recoger los caramelos y monedas que había dentro de la olla  y parece pues una fiesta con su piñata, pero aquí son las ollas.  Y ya no hay yunzas, aquí respetamos a los arboles”, dice el presidente de Defensor Gloria.

rompe-ollas-08-fullritmo

MUNDIAL DEL HUAYLARSH

 

Y como todos los años, pero en esta oportunidad por ser el primer domingo ( 5) de febrero, la institución de Defensor Gloria festeja su aniversario con el Mundial del Huaylarsh 2017, con la participación de 30 conjuntos, así como 9 orquestas típicas que harán gozar con el huaylarhs antiguo y moderno.

rompe-ollas-09--full-ritmo

“ Vamos a presentar a los artistas como Angelica Gómez, Licida Villanueva, Martina de los ANDES, Rosita de Huaribamba y Los Shapis de Jaime Moreyra y Chapuklín”,anuncia Romero.

Los huancaínos zapatearán fuerte y elegante a la vez al son de las orquestas Ases de Huayucahi, Inconfundibles de Ayacucho, Huracán del Mantaro, Excelentes del Perú, Súper Inconfundibles del Perú, gran orquesta Inconfundibles, Súper Excelencia del Perú, Expresión Folclórica del Perú y Fascinantes del Perú, que también compitirán al ganar con el mejor tema del año.

rompe-ollas-10---full-ritmo

Y aquí, el zapateo es limpio, acompasado primero, para luego zapatear con fuerza, saxos y clarinetes dan la nota del huaylarsh.Gritos( guapeos) y más gritos, es la fibre del carnaval huanca, su máxima expresión el huaylarsh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*