el canto la salvó, MIRIAN MONTANO ahora es feliz
¿Cómo así que le salvó del canto? Mirian Montano estaba deprimida por problemas familiares y ya se encontraba trabajando en el hospital Dos de Mayo como enfermera, pero por esa depresión dejó el trabajo, estuvo a punto de abandonar todo, pero por ahí escuchó una canción de infancia, en ritmo de huayno, y recordó: así yo cantaba de niña, sí esa canción y por cosas del destino llegó al Parque Universitario donde había más chicas cantando, y no lo pensó dos veces , entró también a formar parte de esas chicas.
En efecto, Mirian Montano ya cantaba de niña en su colegio, en su pueblo Chungui, La Mar, Ayacucho. Era una niña muy bonita, entre todas sus amigas. Una mirada tierna, y una sonrisa de muñeca. Su tío Gabriel siempre tocaba el arpa, y ella cantaba canciones tradicionales con arpa y violín.
«Mi tío, hermano de mi mamá Bertha, me hacía cantar y yo le seguía la melodía. Pero nunca estuvo en mis planes el canto, puesto que después de terminar la secundaria me vine a Lima a estudiar enfermería. Y lo hice. Terminé mi carrera y al toque me puse a trabajar en el hospital Dos de Mayo. Ahí estaba bien, lejos del arte«,dice la bella cantante.
¿Cuánto tiempo estuviste trabajando como enfermera?
Fueron dos años, pero como te digo vino esa depresión. Y el canto me salvó, fue como una terapia. Me ayudó mucho, y nací artísticamente en los parques de Lima.
¿Cómo algunas buenas artistas de hoy?
Sí, no me avergüenzo- Fue un trampolín, y en los parques también fue como una academia de canto, ahí aprendí mucho.
Todos la recuerdan en los parques Chabuca, Exposición y Universitaria. DE ahí Mirian Montano empezó a grabar su primer disco, con 8 canciones al son del huayno con arpa, covers e inéditos.
En la segunda producción, que fue en el 2019, grabó dos temas de su propia inspiración: «Amor sin nido» y «Solterita libre».
¿Y has viajado a provincias como cantante?
Claro que sí, estuve en Huamanga, en los carnavales, y otros pueblos, pero llegó el covid y tuvimos que parar como todos los colegas del arte.
¿Y qué hiciste en la pandemia?
Muchas trasmisiones en vivo, y ahí hubo una ventana para los artistas. Nos pagaban a través del yape para cantar cumpleaños, y fiestas de aniversario de muchos pueblos..
¿Y ahora festejarás tu aniversario?
No, es un encuentro entre dos grandes del arpa como son Danny Mendoza y Javier Dolores, y ahí estoy( este domingo 28 de noviembre, en la peña de Los Andes) como artista exclusiva de Casa Andina producciones de Vidal Félix de Huamanga.
Tantas cosas por contar, Mirian Montano fue bautizada por animador El Amoroso como la embajadora del folclor ( a simple vista para una ministra o una congresista, tiene porte, tiene estilo, tiene un alinda cabellera azabache y ella blanca, un contrate maravilloso, ) y estudia, actualmente Biología, en la universidad Villarreal, y de hecho que tiene un futuro en la medicina que hoy necesitamos que sea prioridad. Pero el canto la tiene «amarrada» con su público lindo, con los escenarios.
Este domingo 28 todos a la peña de Los Andes, en Los Olivos. Ahí cantará la bella Mirian Montano, la embajadora del folclor.
pim pom
Nombre completo: Mirian Montano Talaverano
Fecha de cumpleaños: 10 de agosto
Signo: Leo
Color: azul, rojo, negro
Plato favorito: tallarines verdes
Hobby: jugar futbol, bailar
Canción grabada: Tú me robaste el corazón
Canción ajena: Luna de Elmer de la Cruz
Lugar que más te gusta: mi tierra, y el Vraem
Sueño: Llegar a ser reconocida, ser la embajadora del folclor del Perú ante el mundo
Chico Ideal: que sea una persona con virtudes, con cualidades, hecho y derecho , trabajador. No me importa el físico.
¿Cuántas polleras?:8 polleras
Número de contratos:
966-395867