24 diciembre, 2024

de mesera a cantante del huayno con arpa, Saby de la Cruz

 

De mesera a cantante. Saby de la Cruz tuvo que trabajar de mesera en el lapso de 6 meses para decirle a la dueña de la peña de Huachipa que podría cantar y asi fue, pues antes ya había pedido subir al escenario en tal espacio culinario musical, sin embargo le contestaron que no. Le dijeron que ya había cantantes.  «Busqué por todas las peñas de Huachipa para que me aceptaran como cantante, pero todas me rechazaron. Por eso, entré primero a trabajar como mesera en un peña y ahí tuve una gran oportunidad«, cuenta nostalgica la huancavelica pero se crió en San Ramón,  Chanchamayo, La Merced.

¿Cómo así de mesera a cantante?

Fueron dos domingos que intenté cantar en algunas de las peñas de Huachipa. Y ninguna me aceptó. Yo ya tenía experiencia, e incluso estaba ensayando en la sala de don Raúl Escudero, famoso arpista. El me había escuchado cuando iba acompañar a mi amiga en Lima Norte. Ahí me puse a cantar , a pedido de mi amiga y le gustó. Yo tenía 17 años. Pero después quería cantar ante un público y me fui a Huachipa..

¿Y nadie te daba la oportunidad?

Si pues, por ello que entré a trabajar como moza. La intención era conocer a la dueña del local y poco a poco ganarme su confianza. Y fue un domingo, luego de estar ya 5 meses trabajando, una cantante falló, como cantaban cada hora y ese día no llegó. Entonces, yo le dije a la dueña que podría reemplazarla, que si sabía cantar. ¿Sabes las notas? , me preguntó y le contesté que sé muchas canciones y que el arpista de hecho las debe saber . Y me quité el mandil y subí al escenario. El local estaba lleno de familias y todas me aplaudieron..Nunca voy a olvidar ese día.

¿Conquistaste a ese público?

Fue una bonita experiencia, y desde esa fecha dejé de ser moza , y ya cantaba aquí y allá, en muchas peñas de Huachipa, luego en matrimonios y bautizos…hasta que vino la pandemia..

Saby de la Cruz nació en Huancavelica. Sus padres la trajeron de meses a San Ramón, Chanchamayo y creció entre frutales y harta vegetación. «Mis padres sembraban café, plátanos, piña, de todo un poco. En esa vasta vegetación , en medio de árboles me ponía a cantar canciones de  Marisol Cavero, Jaquelin Puente. Soy muy admiradora de Jaquelin, siempre me gustó -hasta ahora me gusta sus canciones- y en la escuelita cantaba también, pero a escondidas de mis padres. Ellos no querían que cante, por eso que a escondidas me ponía a  interpretar huaynos», afirma.

¿Y cómo así tienes esa pasión por el canto, de quien heredaste?

De mi abuelo Máximo, el papá de mi padre, tocaba la corneta, en un grupo santiaguero.  De él, me viene la herencia musical, pero a mis papás no le gustaba que yo siguiera ese camino. Por eso, que solo me puse a cantar en Lima, a donde llegué muy chiquilla a los 14 años a trabajar en una casa como empleada del hogar.

Y en Lima, narra Saby, conoció a una amiga que cantaba e iba todos los domingos a la casa del arpista  Raúl  Escudero y ahí aprendió algunas técnicas de canto y siempre con el huayno con arpa. Ya tenía un sueño y el canto era lo suyo.

GRABA VIDEO CLIP 

En este año, en plena pandemia, G

Saby de la Cruz , empieza a grabar su segunda producción, con más madurez y con el apoyo del arpista Jhoelito Félix , quien fuera arpista de Gisela Lavado.  «A él lo conocí en una peña donde cantaba y  le dije que me apoyara y lo está haciendo en creces, muy bueno. Ya hemos grabado 10 temas, recopilados y uno inédito titulado «La vida es un restaurante», el cual lo vamos a estrenar  este sábado 7 de agosto, con su respectivo video clip», exclama la cantante.

Pero  antes  ya grabó un video clip con el tema «Ayer por casualidad» de  Nancy Arco.  De hecho, que en esta nueva etapa, Saby de la Cruz llegará  más lejos, quien sabe, tal vez sea nuestra reina del huayno con arpa. Sólo ella, sabrá hasta dónde llegará, y por supuesto que muy lejos, por su talento y compromiso con el arte. 

Pim Pom

Nombre: Saby Palante de la Cruz

Fecha de cumpleaños: 21 de mayo

Signo: tauro

Color preferido: fucsia

Plato favorito: pachamanca

Sueño: Ser como Yarita Lizeth Yanarico

Virtud: ser buena persona

Defecto: renegona

Lugar que más te gusta: la selva

Hobby: cocinar ricos platos típicos

Chico ideal: que sea bueno, sencillo, y trabajador

¿Cuántas Polleras? : 4, dos antiguas que me regaló un padrino y mi padre, otra me compré con mi trabajo y otra recientemente adquirida en el famoso taller de Bordados Chullo( de Freddy Chullo)

Número de contratos: 932 373207

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *