EL RICO CEVICHE EN NEW JERSEY EN “ME SABE PERUâ€
Los bravos, Mexzi Bailetti, Mauricio Gomez, Miguelon y Rafael M. Balbin.
Por: Christian Murrugarra
Desde New Yersey
"Mi restaurante se llama ME SABE A PERU, pero el ceviche que preparo es el tradicional, el que se come en el Callao, simple y sencillo, pero con un sabor único, chalaco de corazón, para el mundo, cortesía de la señora Elsa Vásquez, la que me enseño los secretos del arte culinario. Preparo ceviche desde hace dos años, nadie me lo cree, pero es la verdad, se me fue una cocinera y doña Elsa me dijo que ya era hora de que me pusiera a cocinar y aprendí rápido"
Así es Miguel, "Miguelón" Villafuerte. Vive 23 años en Estados Unidos y hace 11 años que compró el restaurante y se siente un hombre bendecido por Dios.
"Limón, ajinomoto, sal; ajo, culantro, cebolla y un pescado de La Florida que es como un primo del lenguado y su rocoto fresco", me dijo Miguelón, aclarando que respeta la comida fusión, pero para él es un honor hacer un ceviche al estilo Callao para la gente de New Jersey.
Miguelón, aunque vivió en La Perla (del Batifora y la Mar brava) no olvida su barrio, Moctezuma, tampoco su colegio San Antonio querido, me confesó que el secreto de la cocina es su paladar privilegiado, pues sus padres siempre le enseñaron a comer bien.
Como nota anecdótica me dijo que lo visitan clientes ecuatorianos y colombianos y él les prepara el ceviche como se prepara en sus países. "Hay que complacer al cliente", afirmó.
Entre sus especialidades están el ceviche, el tiradito, seco norteño; el arroz con pollo, pescado a la cerveza, la carapulcra y el tacu tacu en salsa de mariscos "que huele a picantería peruana".
Su clientela es de lujo, asegura Miguelón: Raul Guerrero, el faraón de los colchones, el paparazzi, Said Chavarry, Mexzi Bailetti, Mauricio Gómez, el bravo del pollo peruano en el área y Rafael M. Balbín, el empresario que introdujo el rocoto fresco y el limón cevichero en Usa.
"Todos repiten y comen con cuchara", nos confesó.
Miguelón me preparó un ceviche y jalea de cortesía. La verdad que el buen sazón y la frescura de los productos marinos me trasladaron a los tiempos que iba a visitar a mi papa y hermano Guillermo a Enapu Perú, y mandó un saludo a sus hijas Brenda y Briana, a su Boys querido y a su esposa Verónica Zubiaga, quien prepara helados light y de lucuma en New York.