22 enero, 2025

Vero Verito Verónica Rojas, la nueva taquillera del sur

Cuando estaba niña, Verónica Rojas escuchaba las lindas canciones que tarareaba su mamita Catalina  que escuchaba en la radio cuando ella movía el batán, allá en Apurímac donde nació y también nació el gusto por el canto pero luego, a los 9 años su tío abuelo se la llevó a la ciudad blanca de Arequipa.  Y dejó, por buen tiempo, el canto aunque nunca los lindos recuerdos de su infancia. 

En Arequipa, Verónica Rojas tuvo que estudiar y trabajar a la vez. «Siempre he sido chamba, estudié en Arequipa,  en los colegios Jesús María y José Carlos Mariátegui, primaria y secundaria, respectivamente» dice, aclarando que los dos últimos años de secundaria lo terminó en El Pedregal.

¿Viajando siempre?

Si, he sido una trotamundos desde niña, pero de Pedregal me regresé a Arequipa, donde volví a soñar con el canto y retomé el ambiente artístico. Me puse a estudiar canto en una academia, y conocer a los amigos del folclor. 

Vero verito cuando llegó a Arequipa, tuvo que aprender el castellano, pues en su tierra sólo hablaba en quechua. Y en Arequipa también aprendió a trabajar, a sobresalir con su esfuerzo.

«Trabajé en una fábrica de calzado, como operaria y gracias a mis ahorros pude sacar mi primera producción discográfica. 

¿Y cuando fue eso?

En el 2010, ya tenia 19 años y estaba ansiosa por grabar mi primer disco. Y lo hice con el respaldo de la productora «Lo nuestro está primero» de Juan Carlos Quispe, el que trabajó con Chinito del Ande.  Cuando lo conocí al señor Quispe le pedí grabar, le insistí. Y nos fuimos a Lima, y el 9 de marzo, el día de mi cumpleaños  en la sala de Gloria Patrocinio grabamos 12 canciones, entre cover y dos temas de mi propia inspiración. 

¿Y hubo poca promoción?

Si pues,  el promotor me decía que tenía que esperar mi turno. Había como diez artistas, le daba más prioridad al Chinito. Entonces yo me dije, si me quedo acá, jamás voy a lograr mis sueños, y renuncié al toque. Conocí al señor Gallegos  y me conectó con el señor Lucio Taboada de Unión producciones. Y empezamos a granar, aunque mi trabajo musical la hice sola, anduve aquí y allá, llegué a Espinar donde me presenté, luego vine a Limas. Eso fue en el 2012.

¿Cuántos años con Unión producciones?

Como 5 años, trabajando en las grabaciones. En el 2017 ya trabajé por mi cuenta, avanzando poco a poco, con mis propias canciones en el huayno con requinto.

¿Toda la producción musical son temas propios, de tu propia inspiración?

Claro, del 90 por ciento de todas las producciones son letras de mi inspiración. Siempre me ha gustado cantar mis canciones. 

Luego Verónica Rojas trabajo con Percy Barrientos, el hermano del famoso Darwin Barrientos de Arequipa.  «El 1 de enero del 2020 hice mi aniversario en el local Copacabana, en el cono sur de Arequipa. Había muchos proyectos, en cuanto al trabajo musical y las grabaciones, pero desgraciadamente vino la pandemia y truncó todo», dice la cantante del requinto.

¿Y que has hecho durante toda la pandemia?

De verdad al principio fue desesperante, como todos, el trabajo musical se paralizó por completo, y tuve que regresar al trabajo del calzado, no había otra, 

¿Y ahora?

Ya reactivándonos poco a poco, voy a estrenar dos canciones, aunque una fue subida al you tube pues me grabaron en una fiesta de cumpleaños, en un evento privado. Sin embargo, voy a lanzarlos los temas «Será asi», y «La última noche»…

Verónica Rojas, tiene muchos temas que han pegado como  «Pienso en ti», «Amarte así» «Tú y yo» y ha viajado por todo Espinar,  Arequipa ,Cajamarca, Puno, Huancavelica, Ancash, Ayacucho y Lima. 

PIM POM

 

Nombre: Verónica Huamaní Rojas

Fecha de cumpleaños: 9 de marzo

Signo: Piscis

Color: Morado / amarillo

Plato favorito: Lentejitas

Sueño: quiero dejar una huella, y logar como lo hicieron grandes artistas como China María, Chinito del Ande, Raul Arquinigo. Dejar una historia escrita para las generaciones futuras.

Hobby: trabajar al 100 por ciento. Viajar, bailar.

Lugar que más te gusta: Cajamarca, estoy enamorada de este lindo lugar.

Virtud: Muy alegre, siempre sonrío ( y se ríe a carcajadas detrás del celu, a cada pregunta, una respuesta y una carcajada, nos consta, jejejej)

Defecto: Muy nerviosa, pierdo el control. Muy rápido me desespero.

Canción grabada:  A todas mis canciones les tengo cariño, las he  grabado con amor. Pero me está gustando mucho este tema «La última noche».

Canción ajena:  temas de China María, Raúl Arquinigo y Chinito del Ande. / me está gustando una canción de Gladys Vila,  Ya no vives sin mi»

Chico ideal: trabajador, bueno, que me quiera, en las buena y en las malas,  aunque con muchos defectos qué importa.

¿Cuántas polleras?: 6 polleras.

Número de contratos:

959 947629

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *