22 enero, 2025

«Tuve que fracasar, para ver la luz», Elis y su grupo CLARIDAD

Increíble, pero la historia de  Elisban Añazco Turpo( su nombre real) de Elis Rojas Turpo del grupo Claridad tiene todos los ingredientes para filmar toda una minserie para la tele. De ingresar al canto por una invitación casual de una artista, luego asociarse con un animador de un grupo para luego ser «chotado», patear latas, y de nuevo surgir para después ser «ilusionado con el cuento de salir en los canales de tv de señal abierta en Lima ( que le costó la suma de 20 mil soles, y una deuda en el banco) y finalmente ver la luz en Bolivia. Como el ave fénix, de nuevo recusitar para ver la luz.

Esta historia empezó cuando vivía en el pueblo joven «La Mansión de Socabaya», en Hunter, Arequipa. Ahí Elis llegó ya jovencito desde el distrito de Pupuja, Azangaro, Puno, donde ya le gustaba la música de Franco Rojas, su ídolo de toda la vida. 

«Siempre me gustó, desde que tenía uso de razón( a la edad de 5 años) las canciones de Franco Rojas, lo idolatraba. Desde que él cantaba con Sociedad de Juliaca, luego con su propio grupo Sinceridad.  En el colegio hacia «fonomimicas de  sus canciones. . Y al llegar a Arequipa, al barrio de La Mansión de Socabaya seguía cantando ya las canciones de Franco, por ello mis amigos del barrio y hasta el presidente del pueblo joven me conocía como Franquito,» recuerda Elis.

¿A qué edad llegaste a Arequipa?

A los 15 años, terminé mi secundaria en Arequipa, donde vivían mis hermanos.  Quise ser ingeniero de sistemas, pero por la economía no se pudo, regresé a Puno para postular a la universidad, pero no lo ingresé. Luego me fui a Lima con un amigo y trabajé tejiendo chompas.

¿Y en Lima ya cantabas?

No, en Lima me gustó más la música. Tenía unos 18 años y con mi amigo nos íbamos a las fiestas que se realizaban en el complejo Santa Rosa. Y en ese tiempo caminando por La Plaza Bolognesi vi una academia de canto «Víctorio Payán» y justo por radio Bacán Sat estaban regalando medias becas para esa academia. Y concursé y gané. Estuve dos meses en esa academia, pero la verdad no aprendí casi nada, solo el dominio de escenario. Te pedían un casete y que grabaras una canción, nada más.

¿No te enseñaron las técnicas del canto?

Eso lo aprendí después.  

¿Y después que pasó?

Me regresé a Arequipa, y ahí fue que un dia el presidente del barrio trajo a una cantante de folclor ( Aurorita Gonzales)  para celebrar el aniversario del pueblo joven . Yo me taba cambiando para ir a la canchita donde era el baile y tocan la puerta. Era el presidente y como sabía que yo imitaba a Franco Rojas, me pidió que si podía cantar.  ¿Yo?, Claro, quien más, le dije que sí y me puse refeliz. Por fin cantaré en una escenario. 

Elis lo cuenta todo: La cantante estaba desconfiada, y me preguntó si sabia cantar. Le dije la verdad que sólo cantaba las canciones de Franco Rojas.  Y ella me preguntó ¿de todas las canciones, cual te sale bien? . «Eres tú», le contesté.. Ya coordina con mi tecladista, me dijo muy desconfiada. Igual estaba el tecladista que me aconsejó: «hermanito no la vayas fregar porque público te va a pifiar. Cuidado nomas.» 

Y así fue que nació Elis, y ahí no sólo cantó una canción, sino cuatro temas, porque el público quería bailar, quería cumbia sureña, y no solo lo aplaudieron, sino que la misma cantante, doña Aurorita, le pidió que si gustara podría acompañarla en las próximas presentaciones. Había que darle un plus de cumbia al publico.

Al año se salió del grupo de la cantante folclórica y le siguió el tecladista y los músicos.  Formaron el grupo Aroma. Trabajaron dos años. Se fueron a Chivay, Colca y todos los barrios de Arequipa. Y de ahí hubo otra ruptura, y Elis con el animador Pol formaron Los Rumberos del Amor, pero Pol patentó el grupo a su nombre y luego contrató a otros cantantes y lo dejaron de lado, pese que eran socios.  «Me retiré, formé yo solo formé el grupo Claridad», afirma.

¿Y por qué Claridad?
por la influencia de Franco Rojas, de su grupo Sinceridad. Yo dije que todo sea claro, con mi trabajo musical. Y casi todos los integrantes de Los Rumberos se vinieron conmigo.

EL FRACASO TOTAL

Ya como Elis y su grupo Claridad, el ahora director, cantante y dueño del grupo nos asegura que se asoció con otro amigo para venir a Lima. Le dijeron que iba a salir en todos los canales de señal abierta, pero tenían que invertir 20 mil soles. Entonces Elis le propone a su socio para sacar un préstamo al banco, mitad mitad. Sin embargo, el socio no podía y al final él ( elis) hizo solo el préstamo

Y en Lima efectivamente se presentaron en algunos canales y uno que otro medio digital le dio cobertura, pero los 20 mil soles se fueron al agua. Gastos para acá, y nunca hubo tal pegada que le habían prometido. O sea, una ilusión perdida. 

¿Sólo ganaste experiencia?

Si pues, la experiencia de no confiar mucho con la gente limeña ( quienes serán, esos susodichos, pero tan hidalgo es Elis que prefiere no mencionar nombres y seguir adelante. Solo pagó la deuda, su socio se esfumó y los contactos en Lima si cobraron su tajada, y humo también)  

LA LUZ

Y fracasado se volvió a Arequipa, pero sin rendirse viajó a Juliaca y ahí se juntó de nuevo con el tecladista  Luis Ángel Mayta de que lo habían sacado de Edson Morales. Ambos coincidieron en sus problemas y se juntaron para grabar temas. Elis grabó la canción Papeles ( que lo hizo famoso El Rey Vico) y también Mix Eclipse, y el tema de Elis «El cachudo» que lo regrabaron. 

¿Pero cómo así te levantaste, artísticamente?

Fue gracias a mi página del internet. Pagué al face y justo desde Oruro un pasante de un aniversario me llamó, creyendo que era boliviano. Me sinceré y le dije que era peruano. Y coordinamos para encontrarnos en La Paz. Ni corto ni perezoso fui a Bolivia. Hice el contrato y en el día de la fiesta (  el 20 de junio del 2019, antes de la pandemia) le hice un bonito show y les encantó. Y ahí estaba Edson, en otro estrado. Y cantamos en la misma hora, frente a él.

Y resalta que: El pasante que me contrató llevó buenos grupos   Eclipse, Sagrado y el grupo Coralí, que llegó tarde, por eso subí al escenario  en la hora estelar y me transformé. Canté como nunca, me entregué totalmente. Al final el público gozó, me aplaudió y hasta se hicieron fotos conmigo, parecía toda una estrella, y yo lloré de emoción, se lo juro. Fue desde ahí que salieron los contratos…todo en Bolivia, hasta que vino la pandemia, pero gracias a Dios que me han llamado de nuevo…

Esta historia que continuará.….( post data: este sábado 13 de noviembre lanzará video clip de su nueva grabación, con Roy Studios de Juliaca.

Número de contratos:

+ 51- 94 9643365  

contratos en Bolivia:

67 074649   /  67309977 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *