Sulay Alejos con la bendición del Chato Grados
Alumna predilecta del gran Eusebio «Chato» Grados, la ancashina Sulay Alejos tu muñequita cumplió con el sueño de su vida: grabar canciones al son del huayno con arpa. Y el mismo Chato Grados le dijo que algún día serás famosa, pero para ello tienes que ser disciplinada y perseverar en el camino. Y ya empezó a trabajar en su carrera artística, yendo a los programas virtuales, para luego salir a las radios populares en provincias y seguir difundiendo sus primicias cuyos temas son de su propia inspiración.
Su meta: conquistar corazones en todo el Perú Andino
¿DE verdad que conociste a Eusebio Chato Grados?
Estudié en su academia y me gustaba escucharlo, nos contaba toda su historia de trabajo en el folclor, y fue él que me incentivó a cumplir con mi sueño en grabar. Este trabajo musical se lo dedico a él, a su memoria.
Sulay tiene una historia para contarla en un libro, pero poco a poco hablaremos de ello, y ella encontró el gusto por el huayno cuando su mamita Reyna Alejos se compró una radio a pilas en su pueblo natal, allá en el anexo Parga distrito de Tauca , provincia de Pariasca, Ancash, escuchaban las canciones de Sonia Morales y Muñequita Sally.
¿Siempre te gustó cantar?
Era mi sueño de toda la vida.. En el colegio cuando estaba en la secundaria, cantaba. Incluso cuando me iba al colegio que quedaba en Tauca, en una caminata de hora y media, solía cantar. No había carro en esa época. Yo feliz porque cantaba todas las canciones que me las aprendí de memoria por la radio que escuchábamos.
Cuando cumplió los 18 años, Sulay se vino a Lima. Ingresó a la Cantuta, para estudiar historia y convertirse en educadora.
¿Y el canto?
Justo en la Cantuta encontré amigos que me invitaron a participar en un grupo de música, Y ahí fue que empecé a indagar más sobre cómo aprender más sobre el canto y una amiga me recomendó la academia del Chato Grados. En el 2015 al 2016 estudié con el rey del pío pio. Pero por problemas de salud tuve que viajar a mi tierra.
¿Y después que paso?
Volví a Lima, y seguía con mi pasión por el canto. Justo ya estaba por grabar, y vino la pandemia. Tenía lista una maqueta,pues había contratado algunos músicos e incluso pagué al estudio de grabación. Como todo se truncó por la pandemia me puse trabajar en una librería.
Ya en abril 2022, finalizando la segunda ola de la pandemia, Sulay se anima a retornar con la grabación. Y lo hace, sin ningún inconveniente. Y fue ahí que el animador Rony la bautizó como Sulay Alejos tu Muñequita. Y conversando con Rony recuerda que la voz de Sulay tiene una semejanza a Sally. Pero ella no la imita, nos dijo.
Y fueron 8 temas, de los cuales 7 son inéditos, de su propia inspiración y un cover. Y al escuchar su voz, percibimos no sólo los sentimientos encontrados, sino mucha ternura. A pocas chicas le hemos escuchado esa ternura, esa sensación que sentimos al escuchar cantar a una intérprete, de hecho que tiene que madurar, poco a poco, pero ahí está -quizá valga la palabra en bruto, en potencia- pero con el transcurrir del tiempo encontrará su propio estilo, su modo, su encanto definitivo.
Temas como «Amor imposible» «Tú y yo», «cruel nostalgia» «Penas del corazón», entre otras canciones vamos a entender el significado del sentimiento de esta artista, bienvenida Sulay Alejos, y es cierto, el Chato Grados tuvo razón, serás un gran artista.
pim pom
Nombre completo: Sulay Alejos Toribio
fecha de cumpleaños: 17 de marzo
Signo: Piscis
color: rojo
Plato favorito: cuy con papas y mote
Hobby: tocar guitarra
Sueño: cantar en un escenario lleno
Lugar que más te gusta: la selva ( La Merced)
Canción grabada: Cruel nostalgia
Canción ajena: temas de Sonia Morales / Muñequita Sally y Flor Pileña
Virtud: responsable
Defecto: dormilona
Chico ideal: atento, comprensible, los demás yo me encargo
¿Cuantas polleras? : una pollera
Nro de contratos:
917-988367