SOL ESPINOZA, la nueva promesa del folclor
Al escuchar sus recientes grabaciones, que canta lindas historias, nuestra nueva promesa del folclor, Sol Espinoza ya le podemos bautizar como una artista de grandes proyecciones, ese «sueño de amor «-su reciente grabación con arpa y requinto- o aquel tema «Todo acabó» de Tobías Apaza ( ella fue hasta Juliaca para pedirle permiso para grabar ese tema al son del arpa) la convierten ya en una nueva voz, de nuestra música andina. Y a ello sumado a su sencillez y buena onda la vuelve una auténtica cantante del pueblo.
Desde hace 5 años Sol Espinoza viene batallando, con mucho sacrificio, en su devenir musical. De niña, en Huamalíes, Tantamayo- Pampa Florida ya tenía en su mente la visión de estar cantando en un escenario, sin embargo a los 7 años una profesora le truncó ese sueño, prohibiéndola a cantar. «Si cantas, te jalo de año», le dijo esa «cruela» profesora.
«Dejé la música hasta los 15 años, y de ahí empecé de nuevo a acariciar mis sueños en el canto«, asegura..
¿Qué mala esa profesora?
Si, pues, pero prefiero no recordarla, y aquí estoy intentando con mucho amor seguir con mi pasión por el canto
¿Y qué canciones cantabas de niña?
Las canciones de Sonia Morales y Dina Paucar, participaba en los concursos del colegio Nuestra Señora de Las Mercedes, en Huánuco, donde terminé la secundaria.
¿Y te viniste a Lima?
Si, pero ahora sigo viviendo en Huánuco. Pero siempre viajo a la capital para realizar muchas cosas, sesiones de fotos, entrevistas a los medios y algunas presentaciones.
Sol Espinoza se puso a estudiar administración, pero más pudo su pasión por el arte y se matriculó en una academia de canto para conocer un pquito más de las técnicas del canto, aunque ella su talento es innato. Tiene una voz firme, segura y melodiosa. Se entrega al canto, interpreta con ese sentimiento suyo los temas que le dan para que grabe.
¿Y con que arpista grabas ?
Siempre con el maestro Kilder Rodríguez, cuya letra » Un hermoso sueño de amor» es de su propia inspiración.
ARPA Y REQUINTO
En su primera producción, Sol Espinoza lo hizo al son del arpa. Fueron 12 temas, entre los que destacó «Triste despedida»( cover) y tres canciones de su inspiración como «Mi Tantamayo», «La moneda» y «La ultima vez». Igual en la segunda y tercera grabación fue con arpa.
¿Y Todo acabó de Tobías cuando lo grabaste?
Fue en plena pandemia, e hicimos su video clip cuando estaba muy crítico la situación de emergencia sanitaria. Y fui a Juliaca para pedirle permiso y él me lo dio con mucho gusto. Es una persona muy humilde, muy bueno.
¿Y ahora con requinto y arpa?
Sí, es una bonita fusión, y ahora ya contamos con un músico más que ejecuta el requinto ( nos dijo el nombre del músico pero se nos olvidó), y ahí está la canción «Un hermoso sueño de amor» de Kilder Rodríguez. quién la bautizó como la nueva promesa del folclor.
Pero nosotros la bautizamos «La hermosa voz melodiosa del huayno», quizás, o tal vez le guste, pero es hermosa su voz -no nos causa ninguna molestia al escucharla, es como ver una bella pintura, a uno lo reconforta, lo inspira, y así es con la voz de Sol Espinoza, es hermosa como el cielo azul, o el inmenso mar azul de La Mina, Paracas. Tiene mucho futuro, solo tiene que ser perseverante ….
( post data: Sol Espinoza ya cantó en Huaráz, Huamacucho, Cerro de Pasco, Huánuco, Lima, Oyón y pronto en todo el sur del pais con la promotora Landa producciones y le dimos la patadita de la buena suerte, que nunca antes lo había hecho a una talento del folclor)
PIM POM
Nombre completo: Sol Yolmery Espinoza Mallqui
Fecha de cumpleaños: 31 de agosto
Signo: Virgo
Color preferido: negro, lila
Plato favorito: picante de cuy, pachamanca
Sueño: reconocida por el pueblo y cruzar fronteras
Hobby: la fotografía / el diseño
Canción grabada: Todo acabó
Canción ajena: escucho todas las canciones de todos los géneros
Lugar que más te gusta: Huamachuco
¿Cuántas polleras? 5 trajes
Chico ideal: no me importa el físico, sino la forma de ser .
Número de contratos:
983-129755 / 941-584100