Se dedicará al 100 por ciento al canto, Iris Flores
La Barbie del folclor, Iris Flores nos dijo que siempre fue más mamá que artista, y es por ello que cuando la cigüeña la visitaba se aleja de los escenarios por tres o cuatro años. «Nunca fui constante en mi carrera musical, porque me dedique a criar a mis hijos que ahora ya son universitarios, terminando sus estudios y ahora sí me voy a dedicar al 100 por ciento, y el inicio será este evento en el que festejaré mi aniversario, el sábado 25 de febrero en el local Los Portales del huayllabamba, en Los Olivos», dijo la cantante ancashina.
Con Iris Flores nos conocemos de años. Desde cuando llegó a Lima, muy chiquilla, y parecía una muñeca, literal.
De tez blanca, ojos claros, una figura esbelta y una cabellera larga y llena de rulos. DE verdad parecía una barbie. Y nosotros que trabajábamos en un diario limeño, el titular que se me ocurrió fue sencillo:_ La barbie del folclor. El editor le puso, aparte de sus fotos, una barbie vestida de cholita. Y quedó bautizada así. La Barbie de Folclor.
Hoy la vemos, después de muchas lunas, más intensa, más comprometida con su arte, yendo aquí y allá, a todos los medios digitales. y nos abrazamos, y nos cuenta muchas cosas, y con Eduardo Chacón de Purito Perú y Manuel Marchán disfrutamos de un almuerzo en común.
Charlando y contando anécdotas del pasado y hablamos del chimaychi, de sus canciones que grabó primero pero otras cantantes la fusilaron y quedaron como propias. En fin, en esa época juvenil se dedicó, ella misma lo dice, en estudiar y luego ser mamá.
«Este sábado 25 de febrero todos los caminos conducen a Los Portales del Huayllabamba, y ahí estarán Anita Santivañez, Jaquelin Puente, Elmer de la Cruz y artistas del chimaychi( un ritmo regional de Pomabamba, Ancash) y bandas y orquestas. Será una noche mágica.» Ahí estaremos. ( fotos: Manuel Marchán)