22 enero, 2025

MEA CULPA DE WALTER CONDORI

Walter Condori, es una de las mejores voces de la cumbia sureña. Todos gozamos con sus lindas canciones, pero él mismo lo dice, que por culpa de su «bohemia», o mejor dicho su irresponsabilidad( de no cumplir contratos, por la sencilla razón que a causa de las borracheras dejaba de lado el trabajo, y por ende, la mala reputación), sí, él ahora después de 4 años de ausencia en los escenarios, medita en voz alta, reflexiona y quiere compartir su vida a las nuevas generación de la cumbia sureña.

El también compositor de exitosos temas como «Quise quitarme la vida por tu amor ( grabado por muchos artistas, en especial Rosita de Espinar( por tu amor), Jacki Castañeda, Sonido 2,000, entre otros),  Así eres tú( grabado por Sósimo Sacramento, quien ,o le arregló con ningún sol), y Jheyson Meza ( que sí le reconoció), Quien te crees ( Sonido 2, 000, Laurita Pacheco) , Me marcharé, Esperando tu llamada y muchas canciones que las grabó en la agrupación La Miel.

¿Y nunca reclamaste nada?

Siempre he sido perfil bajo,  pero como te digo, sólo me dedicaba a cantar y «disfrutar» entre comillas de la vida, pero en vez de disfrutar malgastaba mi vida,  la tomadera me pasó la factura, fallé a mucha gente, y quizás no olvidan de mi errores, pero como te advierto, desde hace dos años estoy alejado del trago y en un nuevo proyecto: La Nueva Miel. Es un nuevo rumbo.

Walter Condori en su años de bohemia, él escuchaba los testimonios de sus amigos, de sus fracasos, de sus amores y se ponía a escribir. Las letras de esas canciones paradójicamente salieron de esas bohemias, incansables noches de juergas .

¿Algún día quisiste quitarte la vida por un amor?

Esa es una historia de un amigo, que luego lo escribí. Pero muchas letras mías que fueron grabadas por muchos artistas , ni siquiera le han puesto los créditos.  

Walter Condori nos cuenta que se inició en el canto , allá en su pueblo, en San Juan de Oro, en Sandia, la selva puneña, con jóvenes músicos que luego se vinieron a Juliaca para  integrar el grupo que formó Jaime Quispe, con Los Candamos.

«MI papá era cafetalero en la selva puneña, y desde muy niño como era flojito( risas) en vez de recoger café me ponía a escribir canciones en un cuaderno cuadriculado. Del campo me inspiraba, hasta ahora tengo varios de esos cuadernos de infancia con gran cantidad de poemas que algún se volverán canciones», recuerda..

 Ya en Juliaca, después de Los Candamos, se integra a la agrupación La Miel con el señor Juan Vilca. Fueron diez años de éxitos,  viajando incluso a otros países. Fueron los primeros en viajar a Brasil y Chile, puesto que el tema «Quise  quitarme la vida» fue todo un éxito, que le abrió las puertas a nivel continental.

Después de La Miel, vino Los Liberados , y en esta etapa el mismo Walter reconoce que fue una mala experiencia con el grupo. 

Un fracaso, deja entrever, pero le digo que el fracaso es la madre del éxito, y por ello que ahora, actualmente, en estos momentos, se decide por volver con más brío, con más entusiasmo a las grabaciones. Hace poco vimos un video de un bonito tema a dúo con Anita Santivañez, y nos asegura que vendrán más canciones con La Nueva Miel, porque tiene ese objetivo, de reconquistar a su público, y  no le entra al facilismo( cuando le pregunto sobre las fusiones, o las chichas) y nos asegura con firmeza que siempre lo ha identificado con temas propios. De eso estamos seguros….

Pa delante maestro!!!

 

PIM POM

Nombre completo: Walter Condori  Chambi

Fecha de cumpleaños: 21 de abril

Signo; Tauro

Color: rojo

Plato favorito:  lomo saltado

Sueño: dar una felicidad a mi pueblo y tener una felicidad propia

Canción grabada:  Ya te casaste

Canción ajena: Baladas de Luis Miguel( por ahí está la influencia)

Hobby: ser gracioso como un payasito

Virtud: reconocer mis errores

Defecto: un poquito renegón

Lugar que más te gusta:  Cusco / La Paz, Bolivia viví 11 años, desde muy joven a los 16 años de edad)

Chica Ideal: Sincera, lo cual no existe

Vestuario:  sacos nomas, 

Número de contratos: 

932 703781 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *