22 enero, 2025

MAX CASTRO LE CANTÓ A PAMPAPACTA, LA CIUDAD MODELO DE LIMA SUR

 

UNA CIUDAD MODELO, UNA CIUDAD que tiene reglas de conducta, y que todos la obedecen, y para asegurase más, para entrar al centro poblado «Pampapacta«, ubicado a la altura del Km  40 de la panamericana sur( de Lima vienes e ingresas por la derecha hacia una larga trocha) hay una entrada en donde te preguntan tu identidad o si eres conocido te saludan cordialmente «vecino, buen día»…Y para este pueblo, progresista y pujante en su desarrollo, el popular Max Castro le dedicó una canción que pronto se  verá( el video clip) en las redes sociales.

Y Fuimos a «PampaPacta», gracias a nuestra amiga Mily de «Encantos del Perú» para conocer «in situ» al centro poblado modelo que han conseguido, después de diez años de gestiones, la luz pública en el primer sector. «Pronto habrá luz en los demás sectores, pero ya hemos dado un importante paso al obtener la luz pública», dice  el coordinador general Manuel Valdivia Valle, un tacneño que llegó a Lima con muchos sueños. Pero principalmente de tener su propia casa, en un lugar donde no haya delincuentes y menos la inseguridad que existe en la urbe limeña en todos sus distritos.

Don Manuel nos explica el nacimiento del centro poblado , que hace ya diez  años, en el 2013, se formalizó el centro poblado. «En un principio tratamos con los parceleros, que eran supuestos dueños de la pampa, pero luego aparecieron los legítimos dueños con quienes logramos en un acuerdo en beneficio de los pobladores en cuanto a la transferencia de los terrenos, los planos y la lotización de los mismos«, dice.

En un recorrido a Pampapacta, vemos casitas aun con material de madera, otras con triplay, y también con material de concreto.  También esteras. Y nos llama la atención la distribución de las casas con avenidas largas formando cuadras de la misma extensión . Y las plazas con sus respectivos parques en cada sector. Un proyecto urbano que avanza, con el esfuerzo de los propios vecinos al mando de la junta directiva de la PampaPacta.

¿ Tuvieron el asesoramiento de arquitectos para la planificación urbana?

 Por supuesto que si, al principio como le digo era un caos,  los parceleros entregaron enormes terrenos a los pobladores, en forma desordenada. Cuando entramos a tallar en la junta directiva tuvimos que ordenar los perímetros  y el área de las casas en función a la buena distribución de las calles con sus largas y anchas avenidas. 

( Y mily de Encantos del Perú nos cuenta que Max Castro llegó a Pampapacta para  grabar el video clip de una canción testimonial al esfuerzo mancomunado de  la población que realizan los fines de semana en la limpieza de las calles, o el sembrío de árboles en los parques u otros proyectos que los benefician. Las famosas faenas. ) DE hecho que lo vamos a difundir por Full Ritmo.

AMA SUA NO ROBAR

Increíble, pero cierto. En Pampapacta existen reglas o un código que es ley. No son letras muertas, ni un papel pegado en muchos muros del centro poblado.

«En ese aspecto, siempre lo enfatizamos en todas nuestras actividades que realizamos, y principalmente cuando celebramos nuestro aniversario, que cae una semana antes de fiestas patrias. Es como si fuese nuestra fiesta patria, en ese día resaltamos la cultura, la música folclórica( en Pampapacta los pobladores son de todos los pueblos andinos de nuestra patria, todas las sangres), y principalmente nuestras normas nos guían», dice don Manuel Valdivia.

Y efectivamente, vemos esas normas en afiches pegados en varios puntos del centro poblado. Y el mismo don Manuel  lo exclama: Ama sua, no robar; Ama llulla, no mentir, Ama quella, no seas ocioso…pero también se prohíbe absolutamente la delincuencia, la venta de drogas y bebidas alcohólicas, y se castiga al infiel ( ya sea varón o mujer).  Por ello, hay rondas nocturnas que custodian toda la ciudad. La futura ciudad modelo de Lima. 

¿De hecho hay muchos proyectos?

Si, queremos que nuestro centro poblado sea una ciudad cultural, que ama la cultura y nuestras buenas costumbres que tuvimos en nuestros pueblos andinos. Hay festivales que organizamos, como el festival de la aceituna, de las ollas de barro. Y los proyectos, tenemos muchos, y muchos de éstos lo haremos sin el apoyo de las autoridades, que tanto nos han prometido, sin embargo nada.

. Por ejemplo, le digo que la desembocadura del huayco la hemos empezado nosotros( y vemos torrenteras profundas, cavados por ellos mismos y luego ya tuvieron el apoyo del municipio) la luz pública fue un esfuerzo de nosotros mismos, insistiendo en los trámites, y ahora tenemos los proyectos del colegio estatal técnico ocupacional( ya hay un terreno asignado) , el gas a domicilio, la iglesia católica, la ejecución de la plaza de Armas, etc.

¿Y a donde pertenece Pampapacta?

El tema de jurisdicción pertenece a Punta Hermosa,  pero el tema limítrofe se están peleando entre Punta Hermosa con Santo Domingo de Olleros.

¿No está definido?

No, pero nosotros , de alguna manera estamos haciendo los trámites con Santo Domingo de Olleros, autoevalúo, ordenanzas con Santo Domingo de Olleros.

Prácticamente son de la provincia de  Huarochirí

Si…

Y seguimos hablando con don Manuel  Valdivia, un hombre de hablar pausado, y siempre resalta los valores que debe tener un poblador del centro poblado.

Y nos cuenta que hay niños que nacieron en PampaPacta y ya tienen 11 años. Y nos enteramos, que desde que empezó a poblarse con 500 personas,  ahora alcanza la cifra de 8 mil pobladores, y tiende a crecer. Porque siguen llegando más vecinos, que se enteran del bonito y seguro lugar, y se compran sus terrenos para construir sus casitas, lejos de la bulla, lejos de la inseguridad, lejos de la contaminación de la urbe. 

Y don Manuel nos invita para el 24 de julio, para celebrar el aniversario de este lindo centro poblado con artistas y grupos folclóricos, desfiles patrióticos que realizarán los vecinos. Celebrar el sueño de estas personas hechas realidad. No sólo tener una casita, sino vivir a plenitud en un lugar alejado de los vicios y de la inseguridad de Lima. La ciudad futuro de Lima.

LIndo Pampapacta, un proyecto que estamos seguros será la Lima del futuro. Y al caminar en sus calles y pistas, aun por asfaltar, me imagino, de aqui no tan lejano, será una ciudad moderna, con un emblemático colegio, una plaza de armas luminosa, parques verdes. Y gente honesta, trabajadora y respetuosa, como la señora que está en la puerta de ingreso, que nos despide con una sonrisa, exclamando vuelva pronto.( jupeco)

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *