En Bolivia ya se trabaja normal, no como en el Perú. dice Rey de corazones
El joven cantante del huayno con arpa, Guillermo Rey de Corazones regresó del pais hermano de Bolivia, luego de haber estado varios días allá trabajando en fiestas patronales. «De a poco se está reactivando la música en Bolivia y me llamaron para cantar en varias fiestas, y ni corto ni perezoso me negué, pues al toque viajé y valió la pena», dijo el huancaíno Guillermo Camarena.
A diferencia de Perú, en el país hermano boliviano hay más posibilidades de reactivar la música, porque ya empezaron las fiestas -aunque lejos de las ciudades de La Paz- de celebraciones y aniversarios. El Rey de corazones.-tal como le llaman a Guillermo- trabajo como artista -cosa que no sucede en Perú- en Viscachani, en Taipi y Llujo, los días sábado, domingo y lunes respectivamente.
Esos poblados quedan ubicado en Los Yungas. «Viscachani queda en la provincia de Aroma, y bien , les canté todo mi repertorio», dijo el cantante.
¿Pero queda lejos de La Paz?
Si, pero cuando uno tiene ganas de cantar y reencontrarse con su público, no hay pueblos lejanos. Recién acabo de llegar a Lima y de ahí me voy a mi tierra, a Huancayo.
¿PERÚ CUANDO?
vale comentar que hasta hace poco en Lima, la situación de emergencia sanitaria estuvo complicado, con muchos contagios, pero ya hemos leído que los casos han disminuido. Y ppor ahí se leyó en las redes que el ministerio de Cultura hará un experimento de una fiesta presencial y se rumorea, sin confirmar, que sería en el Huaralino, otrora local de la cumbia norteña.
«Quizá sea en el mes de junio o julio, por fiestas patrias, que se pueda realizar esta fiesta experimental, con varios grupos de difrentes ritmos, pero estamos coordinando el cómo será, y tenemos como experiencia lo que se hizo en España, con pruebas Atígeno, -isopado- y c ontar con un aforo de mil personas( en el local ingresan más de 8 mil apretados), y a ver pues», dijo una fuente cercana al ministerio.
Pero se sabe, también que en lugares remotos de Huancavelica, Ayacucho y en el mismo departamento de Puno ya se realizan fiestas privadas , al aire libre, y sin ninguna consecuencia -de contagio- hasta el momento. Es bueno, ya de una vez, buscar alternativas en cuanto a protocolos de bio seguridad y empezar a organizar fiestas pilotos con estrictas medidas de bioseguridad, valga la redundancia. Como los mítines de los candidatos a la presidencia, con mucha gente y al aire libre.
Nos alegra que muchos artistas peruanos ya empezaron a trabajar, y tal es el caso, de nuestro amigo Rey de corazones Guillermo Camarena.