23 enero, 2025

el REQUINTO MÁS DULCE de CHINA MARIA

Una nota que escribimos en el quincenario El Carretero en el mes de diciembre del 2005 y por su riqueza de datos, e histórico del requinto, aqui la entrevista de nuestra REINA DEL REQUINTO, CHINA MARIA.

Subió al avión sin saber que volaría tan alto que la trasladaba a una ciudad gris, fea y con neblina total, a diferencia del cielo azul de su tierra y además del color amarillo muy intenso del anís que se extiende en todo el territorio de Apurimac, Abancay, distrito de Curahuasi, y en donde uno respira aire puro. Allí nació China Maria y a la edad de los 13 años se vino a Lima con su madrina Olga patra estudiar la secundaria en el colegoio Teresa Gonzáles de Fanny

«Antes había un aeropuerto en Abancay y con mi madrina abordamos una avioneta para 18 pasajeros rumbo a la capital y al llegar a Lima le dije a mi madrinita:

-Qué feo es esta ciudad, no se ve nada madrinita». Era invierno y el cielo de Lima tenía el color gris, oscuro y una llovizna terrible, no paraba de llover…

-«Mejor está mi cabaña de mi tierra», una linda jovencita China Maria le reclamaba a la madrina.

María Abelina Cuellar Avalos, el verdadero nombre de nuestra artista, pionera y símbolo del huayno con requinto, supo que Lima n era fácil para realizarse sin esfuerzo. Por eso, que en pleno estudios, tuvo que trabajar en diversos oficios, desde empleada de una zapateria y vendedora de cosméticos. Pero jamás olvida el apoyo de su hermano mayor José. «He sido una niña muy mimada»( risas).

TRABAJA CIEN POR HORA

China María aparenta ser seria, introvertida y de pocos amigos, sin embargo cuando uno charla con ella, la cosa cambia: es risueña, carismática, amiguera y soñadora, pues al poco rato de llegar a lima ( de una extensa gira por el sur) se traslada a su tienda( dato actual: era Mesa Redonda, en el auge de los casetes y discos compactos). Y allí atiende personalmente y a cada momento, ya que le piden cantidades( cajas) de dvds y discos compactos de  artistas de su sello Producciones Pipa. Cuando la entrevistamos, hubo muchas interrupciones, paréntesis, paréntesis(…)

Señora más cds, chiita véndeme su cuarto compacto, más dvds. Y ella se daba la vuelta y jalaba cuatro a diez discos. Y en una cajita los entregaba a sus clientes.

DE NIÑA YA CANTABA

Quizá pocos saben, que China Maria desde el colegio primaria «Virgen de Fátima de  Curahuasi ya se disputaba los aplausos con su amiga Estrellita de Curahuasi, con quien estudiaba en el mismo salón.

¿Usted debería haber llevado artísticamente el nombre de su pueblo?

Si pues, pero Estrellita se puso así, pero qué importa, igual siento el cariño de mi gente. Incluso el alcalde Augusto Mosquera me entregó la llave de la ciudad como símbolo de ser hija predilecta de Curahuasi, hace seis años atrás. De eso me siento muy orgullosa.

Se ríe. Y notamos la dulzura de su rostro. ( y siguen pidiendo más discos compactos).

SUS INICIOS

«Me inicié en el 76, trabajando en los locales como El Huascarán y Mi Huaros Querido, como telonera y a veces cantaba al final de los espectáculos. Antes una fiesta arrancaba a las 2 pm y concluía a las 11 de la noche.

¿Y era fácil grabar un disco?

No, muy difícil. No había oportunidades, pero ahora cualquiera graba con su plata. Antes era más difícil grabar un disco. Mi primera grabación fue Culebrita Venenosa( de Eduardo Chávez) y Mi Tristeza( de Juan Pipa, pues jajaja). Después grabé un minilomplay con seis temas.

CON JUAN PIPA

A Juan Pipa lo conocí en el 79, en radio Independencia ( ver el Carretero nro 3) y fue un amor a primera vista. Aunque habia muchos galanes, incluyendo los integrantes de Los Soberanos de los Andes, que conformaban buenos músicos como Leonidas Ramos, Juan Pipa y Pedro Tejada. Juan Pipa ganó por goleada. Fue el elegido( risas)

EL REQUINTO

Hay que reconocer que China Maria es la pionera de este ritmo que hoy se extiende en todo el pais, aunque ella nos aclara:

«Siempre hemos estado en todo el pais, lo que pasa que no le dábamos mucha importancia al mercado limeño. Siempre ha sido con guitarra normal, pero en el 84 grabé con requinto, una guitarra más peqequeña con diez cuerdas. Y con esta guitarra grabé casi todo mi repertorio, con cuyos temas he viajado por todo el Perú.

Para China María el requinto es más dulce, más melodioso, tiene un sonido especial.

¿Y hay mucha tristeza en sus canciones?

Cuando hay tristeza es triste, pero también cantamos alegre, con temas muy pícaros. Soy muy alegre en el escenario. Canciones como «Me enamoré de ti», «Amor, amor» y muchos más.

 

 

 

¿Por qué tuvo problema con la canción amor, amor?

No quiero hablar de eso, pero el público sabe quien hizo famoso ese tema… Y el golazo «Corazón no llores( de Juan Pipa) estoy viajando por todo el Perú. Sólo tumbes y Piura me falta conocer…

( y sigue la gente pidiendo más dvds y discos compactos. Y China Maria sigue con su sonrisa a flor de labios.)

Y al final, nos da más datos, pero nos dice que cuando su hijo Percy cumplió 15 años de edad, su grupo dejó de llamarse «Cuerdas Mágicas del Perú» para denominarse Los Pipas del Perú.

«MI hijo es mi adoración y es polifacético en la ejecución de los instrumentos musicales, pues domina el bajo electrónico, la batería y los teclados», dice. Pero eso es otra historia y se lo daremos a conocer en la próxima edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *