DIANITA DE ESPINAR Siempre le gustó Cantar huayno
Es la innovadora del huayno con bandurria y requinto. Y prepara una gira por todo el sur del país.
Se le ve más bonita y cuando habla de su pasión por el canto lo hace con tanta fuerza, que irradia mucha energía y empatía. Dianita de Espinar desde que empezó a cantar –a los cinco años- tuvo siempre la certeza que se dedicaría al huayno, a pesar que sus padres creían que iba a cambiar de gustos y se dedicaría a otros menesteres.
“No era un hobby cantar huaynos, mis papis me dejaban subir a un escenario porque me gustaba, pero ellos no se imaginaban que me iba a dedicar al canto como una profesión. Canté en la secundaria más seguido y grabé mi primer disco compacto y DVD a los 10 años, con el apoyo del señor Flavio Cruz, en Arequipa”, dice Dianita.´
Siguió creciendo con sus sueños y la madurez artística lo logró con ese trajinar durante su niñez, fogueándose en diferentes escenarios sureños hasta llegar a la adolescencia. “De hecho que mi voz cambió, era más aguda pero ahora se volvió más grave y he aprendido más, en cuanto a desplazarme en el escenario e interpretación”, afirma.
Si uno quiere ver el desarrollo artístico de Dianita existen videos clips (en you tube) desde que era una niñita cantando en un escenario en Espinar, y las primicias del 2013 ya transformada, siendo toda una linda jovencita. Y seguirá cambiando, pero con más experiencia para el canto y su trabajo artístico. Ahora dice que innova el huayno con bandurria al incorporarle el requinto.
SU OTRA PASION
La belleza y el diseño es la otra pasión de Dianita, pues desde hace dos años ha descubierto que le gusta la cosmetología y crear diseños en los vestidos. Incluso, ella misma se confecciona sus vestuarios para cantar sus huaynos con bandurria y requinto. “A mis polleritas les coloco coloridas aplicaciones, figuras y algunos detalles que me gusta”, dice.
“Me dedico al cien por ciento al arte, pero también a la belleza, es decir al asesoramiento de la imagen. Una sola vez le ayudé a maquillar a mi tía Rosita de Espinar y le gustó. Espero terminar mis estudios en este campo y convertirme, paralelamente al trabajo artístico, en una experta en maquillaje y diseñadora de trajes” enfatiza.
Su primera vez
1ra canción: Yauri Chiricha( frío en Yauri, capital de Espinar)
1ra actuación: a los 5 años, en Aupa, Arequipa
1er viaje como artista: Arequipa
1er bolo: Una muñeca grande
1ra presentación en la tele: Lima limón, programa de América Tv
1ra presentación en Lima: en el 2010, en Villa el Salvador
1er beso: a los 5 años, fue un piquito como jugando con un amiguito