San Camilio, el mercado de Arequipa pa’ comer rico
Cuando voy a Arequipa, siempre llego a San Camilo, el mercado histórico de Arequipa,en donde hace tres años atrás iba seguido con una legión de chicos y chicas para promocionar un diario que recién estaba entrando a la región sur. Voy a este mercado para comer rico en el puesto 18 sesión ceviche y doña Yovana Marita no sólo vende ceviche, sino los platos típicos de Arequipa.
!Claro!, ahí en este puesto, chiquito, pero con un corazón tan grande, y una buena atención. LLego justo a las 10 de la mañana, hambriento, luego de estar sentado 18 horas dentro de un bus, Lima-Arequipa y el bus llega a la ciudad Blanca a las 8 0 9 de la mañana…Y lo primero que se me viene a la mente ir a tomar desayuno, pero en realidad es un suculento almuerzo en el mercado San Camilo.Un taxi, que me cobra mayormente entre 5 a 6 soles, me deja justo en la puerta del centro de abastos.
Y doña Yovana ya se encuentra lista o casi lista para ofrecer el ceviche, pastel de tallarín, rocoto relleno, arroz con pollo, escabeche arequipeño( de pollo y verduras) , papa rellena, chicharrón y la chicha de jora( que en realidad es de la otra vecina pero ella nos pide y listo)
12 soles, por un buenn plato: un arroz con pollo, pastel de tallarín y un poquito de escabeche.
Doña Yovana me dice que la atención es de 9 a 5 de la tarde. Su linda hija la ayuda, ella siempre me recibe con una sonrisa de oreja a oreja, y cuando me ve: de nuevo por acá, que gusto.
Delicioso, rico y satisfecho. Luego me voy a visitar a los amigos, mas tarde a la Capitana( una buena picanteria, que está detrás de Saga, en Cayma) y tras conversar con varios amigos, salgo hacia Juliaca.( jupeco)