REGINA MERCADO LA COMADRE DE ALICIA DELGADO
Ella fue quien respaldó la continuidad de la princesa del folclor en todo Puno, apoyando a cantantes que se identificaran con las canciones de su amiga y comadre
Mucho se habla de las seguidoras de Alicia Delgado, pero pocos saben que detrás de inmortalizar las canciones de la princesa del folclor” está la señora Regina Mercado, quien fue que impulsó realmente el despegue póstumo de los éxitos de Alicia en todo Puno.
“Ella era mi comadre y siempre cuando venía a Juliaca, lo primero que hacía era llamarme y visitar la casa. A pesar que le daban un buen hotel para que se hospede, le gustaba quedarse en mi casa”, recuerda doña Regina, quien acompañaba a la princesa a todos lados.
¿Cómo conoció a Alicia Delgado?
Fue mi comadre Bernardina Núñez, del Cusco quien me presentó a Alicia. Y eso fue cuando regresó de los Estados Unidos. Cuando Alicia llegaba al Cusco, yo iba. O cuando ella venía a Juliaca, mi comadre Bernardina venía. Éramos inseparables con Alicia.
SE DESPIDIO
Doña Regina recuerda el último día que Alicia pasó por su casa, luego de su show en Putina. “Ella llegó casi en la madrugada y nos quedamos en la casa, hablando, riéndonos. Ella era una niña que se acurrucaba en los brazos de Miguel (Salas) y a las 6 de la mañana se acordó que tenía que irse a Lima.
-Comadrita Regina me voy, se me hace tarde, ojalá que no me deje el avión.
Ay comadre, quédese, mañana le compro un boleto y descanse comadrita.
-No, comadre, yo me voy.
Y se fue Alicia, apurada. Abordó un taxi y al subir al auto sacó su cabeza por la ventana y alzó la mano derecha exclamando ¡adiós comadrita, cuide al compadre!!
Fue la última vez que la vio.
GARANTIZÓ CONTRATO
Doña Regina Mercado luego de la muerte de Alicia, tuvo que cumplir con un contrato que ella había garantizado con sus compadres de Conima. Ahí fue que llevó a Miguel Salas con la cantante la princesita de Quillabamba. Después al año Miguel le pidió que su hermana Loly le acompañe.
“El ( Miguel) me dijo que Loly estaba sin trabajo, y que necesitaba apoyo. Yo accedí y aquí en mi casa le di alojamiento. Ella se dedicaba a otro oficio, pero su hermano le pidió que cante y yo le apoyé”, afirma doña Regina.
El resto es historia conocida, se fueron los Salas, pero ella sigue apoyando a los artistas y ahora respalda a Janet Salinas, haciéndola grabar un disco completo en video clip y otro en vivo. “Nos fuimos a la tierra de Alicia, Taucur, Oyón. Para grabar y fue algo especial, sentí su presencia”, afirma.
SIGUE LA LEYENDA
Doña Regina asegura que en Puno las canciones de Alicia, sea cual fuese la cantante, son muy aclamadas.
“A mí no me interesa lucrar y menos buscar una cantante estrella, sino difundir las canciones de Alicia Delgado. Que sean eternas, que se cante en los matrimonios, en los bautizos, en las fiesta patronales. Y cuando las escucho, siento su presencia”, asegura.
JANETH SALINAS
Las canciones de Alicia delgado tiene que seguir en el corazón del pueblo y para ello está Janet Salinas, que tiene el respaldo de R y M producciones.
“Hemos grabado un video clip, como te repito, en la tierra de Alicia, ahí veos su monumento y el cielo de Taucur, también reunimos a todas las comadres de Alicia como son Bernardina, Bertha, Laura y July. Fue algo bonito. El público se identifica con Janeth porque es paisana de la misma Alicia”, afirma doña Regina.