22 noviembre, 2024

la musica bonita la puso el patrón de la cumbia

 

Se fue el patrón de  la cumbia, Carlos Ramírez Centeno y hace años, cuando estaba ya cruzando la puerta del triunfo con su propio grupo  le hicimos esta entrevista, en un semanario que dirigíamos , El carretero, y valgan verdades el patrón  es único y diferente en el canto, le puso bobo a sus canciones, le puso vida, le cantó con lágrimas a su mamita Maria Luisa, le ponía el énfasis y mucho corazón a cada letra de las canciones que grabó para muchos grupos pioneros, aquí la nota de El carretero sacada del archivo de mis recorridos por la música tropical y folclórica. ( jupeco)

LA VOZ DE AMERICA SE acrecienta con el grupo Centeno

A pesar que él grabó para muchos grupos y con su voz hiciera éxitos a un sin fin de canciones, jamás fue reconocido y hasta fue ignorado por la fanaticada tropicalera. Nadie sabia de él y muchos menos aparecia su foto en las portada de los discos. pero su voz puso el sello de éxito a temas como Colegiala ( Los Ilusionistas) El Curandero ( Los Mirlos), Quinceañera ( Destellos), Antahuara, Sarita Colonia y otros ( Maravilla), y Salud mi amor, Amor de madrugada y otros golazos ( Guinda)

«De verdad en esa época no me interesaba ser reconocido, ganaba mi platita, pero luego de muchos años me cansé de ver que los directores se llevaran el dinero en carretilla«, dice Carlos Ramírez Centeno, que ahora no solo trabaja para su propio grupo sino que que «Centeno» se dispara en la movida tropical.

En efecto, el grupo Centeno se posesiona como el mejor y trabaja casi todos los días. Ya nadie desconoce que la bonita y melodiosa voz es de Carlos Ramíerz. Que éxitos como Serrana  mía, Hechicera, 7 noches ,Vida de mi vida, imposible amor, Dime si, entre otras las canta el patrón de la cumbia.

DE BALADISTA A CUMBIAMBERO

Carlos Ramírez nació en el Agustino, pero a los cinco años se fue a vivir al barrio de Chacarilla de Otero en San Juan de Lurigancho en donde se forjó en la cumbia. Pero en su niñez( a los 9 años) cantaba baladas y se inició en el programa de Cachirulo y sus cuatronautas, en el canal 4.

«Me gustaba interpretar las canciones de Nino Bravo, Leo Dan, José José, Sandro, Rafhael y jamás cantaba cumbia, pues fue en mi barrio donde también vivía Walter León y Jorge Chávez Malaver que me inculcaron la música tropical. Walter fue quien me hizo grabar la primera canción Las Limeñas» narra Carlos con ganas de triunfar con su propia agrupación.

¿que edad tenías en tu primera grabación?

-Fue a los 17 años. Y con Los Ilusionistas me metí a forro con la cumbia y despues de Las Limeñas, vino Colegiala, que resultó ser un éxito nacional.

Carlos Ramírez, extraña mucho a su mamita María Luisa Centeno, fallecida en junio del año pasado y afirma que su triubfo se lo dedica a ella, al eterno amor que le dio en vida.

«Mi madre siempre me apoyó y yo heredé su arte, pues ella cantaba valses y mi padre Agustin Ramírez Ruiz que falleció  cuando tenía 8 años también cantaba« , expresa.

SE HIZO JUSTICIA

Dios tarda, pero no olvida,. Eso es lo que está pasando con la Voz de América, pues ahora a Carlos Ramirez le ofrecen el oro y el moro para que firme por las promotoras, que solo le gusta ganary ganar sin invertir en la promoción del artista,

-Carlos hay una promotora que quiere que firmes para su empresa. ¿Firmarás?

-No creo. Trabajaré con todas.

-Dicen que eres muy indisciplinado?

-Eso fue cosa del pasado. Ahora soy otro, quiero llegar lejos, con el cariño del público. Pienso mucho al hacer las cosas. Antes era muy emotivo, ahora soy frio, analizo todo.

CENTENO ES LA VOZ

Unos bajan, otros suben. Y eso tambien está pasando en la movida. La fanaticada se da cuenta que la voz y el sentimiento lo tiene Carlos Ramírez. Bailar con su música es lo máximo. El público pide canciones de Centeno, los fans ya no quiere escuchar ronquidos, gruñidos, refunfuños, sino música bonita. Además Carlitos es el patroncito de la cumbia. Y hay que respetarlo.

 

Ficha TÉcnica

Fecha de nacimiento: 17 de enero

Signo: Capricornio

Color: negro

Idolo tropical: Félix Martínez

Música que no sea tropical: criollo, valses

Lo que más detesta: la mentira

Virtud: ser sincero , muy directo

defecto: perdonar mucho

Mujer ideal: que se haga respetar

lugar que más te gusta: Trujillo

Hobby: el bingo

Sueño: volver a ver mi amá

Club de mis amores: Universitario

Plato especial: pescado frito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *