23 noviembre, 2024

DENNIS FABRIZIO y su grupo MASHUA nos trae tunantada pa’ gozar

DENNIS-FABRIZIO-full-ritmo-03

¡HUANCAYO ESTA DE MODA!, primero fue  Clavito y su Chela en la cumbia y ahora Dennis que retó los parámetros y moldes que tiene la tunantada dándole un corte más juvenil y fresco para los nuevos tiempos de fusiones musicales

Es un torrente de ideas y proyectos. Dennis Fabricio, a pesar de su juventud, ya ha logrado ocasionar todo un alboroto musical en su tierra natal –pues los más conservadores lo han criticado por fusionar la tunantada con instrumentos como la quena, la zampoña y el charango, así como la batería acústica-, dándole el corte juvenil a un ritmo muy tradicional, muy señorial  que tiene la tunantada.

Pero valió la pena ese terremoto musical dentro del corazón de Huancayo, donde ahora los jóvenes asimilan a  la tunantada tal como le exige el cuerpo: bailarlo sin reglas, gozarlo y sentirlo. Sin disfraces que valgan. Los videos clips de Fabricio son frescos, aunque vemos también a los tradicionales chutos y escuchamos el sonido del saxo, la esencia del ritmo.

DENNIS-FABRIZIO-full-ritmo-01

“Los tiempos cambian y seguimos esos cambios. Las fusiones están dando la hora en Huancayo, ahí tenemos a Clavito y su Chela que salió exitosamente de esta linda tierra. Me han criticado, pero la música es universal y al decir eso, aseguramos que el lenguaje musical es eterno, nunca hay modo de terminar, nunca se acaba, “dice. Teoría y práctica,  Muchacho dialectico.

¿Conoces a Clavito?

Claro, le he visto cómo ha sufrido en sus inicios en Huancayo, cantando en peñas y locales después de mucha espera. Pero ahora es todo un rey de la cumbia, incluso ya llegó al sur.

A la edad de 14 años, Dennis ya integraba el grupo Kishuar tocando el charango.  Luego tocó piano, después la guitarra, charango, la quena y otros instrumentos. Y por supuesto interpreta sus canciones. Luego  forma su propio grupo Mashua, grabando su primer disco, en el 2006. Más tarde, siguen los proyectos y graba el disco “Toda una vida”, en el que incluye tunantandas, sayas, huaynos y cumbia andina. La fusión en ristre.

DENNIS-FABRIZIO-full-ritmo-02

SALE A RUGIR

“Huancayo está de moda”, nos dice. “Somos buenos y  sensibles, lloramos de todo y con nuestras chelas componemos música. Salimos a todo el Perú con esta propuesta musical pero sin perder la esencia”, afirma.

Y agrega que, los padres del huayno-sus mentores- son, sin duda: “Flor Pucarina, nuestra madre, nuestra Diosa y nuestro padre, el rey Picaflor de los Andes. Ellos son la fuente de toda inspiración, de seguir con nuestra música, aunque fusionada, pero guiados por esa deidad musical. Rugiremos por todos lados”, asegura.

Dennis tiene un torrente de ideas y proyectos, es como el rio Marañón cuando es torrencial, se viene con  fuerza. Hace poco inauguró su peña Mashua Vip, en el jirón Cusco 934, esquina con Huancavelica, en el centro de Huancayo.  Y ahora viene a Lima (ver aviso) para traernos la tunantada, pero para bailarlo con jean y zapatillas.

Pim pom

Nombre completo: Dennis Fabrizio Quispe Surichoqui

Fecha de nacimiento: 8 de junio

Signo: Géminis

Color: naranja / rojo

Plato favorito: cuy colorado / pachamanca

Devoto: creo en Dios

Hobby: leer

Lugar que más te gusta: Huancayo, el Valle del Mantaro

Virtud: componer temas

Defecto: celoso

Canción tuya: “pequeña diabla”, a dúo con Mito Ramos

Canción ajena: la música de Flor Pucarina y Picaflor de los Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *